Consuelo Císcar infló en un millón de personas la cifra de visitantes del IVAM
El portavoz de Cultura del PSPV-PSOE en Les Corts, Juan Soto, ha denunciado que los datos de los visitantes del IVAM podrían estar “gravemente manipulados y falseados” bajo la dirección de Consuelo Císcar, ya que “los datos oficiales facilitados por la conselleria de Cultura podrían multiplicar por 10 los visitantes reales del IVAM en la última década”. Soto asegura que los datos que los ingresos oficiales de 2013 son “incompatibles con la cifra oficial de visitantes”.
En 2012 aparecen 40.623 euros de recaudación por venta de entradas y 34.613 en 2013. Unas cifras que, según un comunicado del PSPV, “no cuadran con las cifras de visitantes que ascienden a 1.156.280 visitantes en 2013” a no ser que “más del 90% de los visitantes hubieran entrado sin pagar y las colas hubieran sido interminables y permanentes en los exteriores del IVAM”. De hecho, ha recordado que la entrada general del IVAM son dos euros y la reducida 1 euro, los domingos la entrada es libre y algunos grupos también tienen la visita gratuita.
Por ello, ha señalado que, según las estimaciones socialistas, la cifra oficial de visitantes “podría multiplicar por 10 o más la cifra real” que, a su juicio, “no superará las 100.000 visitas anuales reales frente a 1.156.280 visitantes que dice la conselleria”. Un incremento de más del 1000 %. Expertos en economía de la cultura como Paul Rausell, profesor de la Universidad de Valencia, ya denunciaron la manipulación de las cifras. “La dirección del IVAM es capaz de mentir descaradamente sobre su número de visitantes (...) sin ningún coste y los responsables políticos se limitan a vocear dicha información sin posibilidad de establecer alguna verificación fiable al respecto”, escribió.
Soto ha recordado que los socialistas registraron una pregunta el 10 de octubre en la que solicitaban el número de visitantes del IVAM correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013 y pedían las cifras de recaudación así como las categorías de entradas. Sin embargo, no han recibido contestación a pesar de que ya se ha agotado el plazo previsto por el reglamento. “Nos tememos que la razón de este retraso injustificable es que es difícil explicar unos datos oficiales manipulados y falseados de manera escandalosa en los últimos años”, ha apuntado.
Ante esto, desde el grupo socialista han exigido la “entrega inmediata de las cifras de visitantes sin manipulación” y ha pedido a la conselleria que “conteste a todas las preguntas sin falsear la verdad ni ocultar información para poder abrir de verdad un nuevo tiempo de profesionalidad, rigor y decencia en la gestión del IVAM”.