Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector citrícola de Castellón pide firmas contra la competencia de la naranja sudafricana

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, firma el manifiesto ante otros integrantes de la Plataforma por la Dignidad del Agricultor.

Belén Toledo

“Es la hora, señores, no tenemos más tiempo. De lo contrario, la citricultura tal y como la conocemos morirá”. Son palabras de Juan Vicente Moros, presidente de Intercoop, y uno de los encargados de presentar el manifiesto de la Plataforma por la Dignidad del Agricultor en un acto que tuvo lugar el miércoles en Castellón. Moros pidió a los agricultores que se alcancen “miles” de firmas y que la iniciativa se extienda al resto de zonas citrícolas de España. 

El manifiesto pide a las administraciones públicas que se rescinda el acuerdo de la Unión Europea con Sudáfrica, que permite la importación de naranjas de este país entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, periodo en el que “nuestros campos están en plena campaña de comercialización”.

Los firmantes también pretenden que la Unión Europea pida a los países de los que importa cítricos “reciprocidad en cuanto a requisitos de todo tipo exigidos a las producciones comunitarias”, y que se refuerce el control de plagas de las naranjas importadas. Finalmente, exigen que se incrementen los “presupuestos destinados a la contratación de los seguros agrarios”. 

Una plataforma para unir al sector 

La idea de crear la Plataforma por la Defensa del Agricultor nació el pasado mes de enero en Nules, donde los participantes en un congreso citrícola convocado por el Ayuntamiento hicieron un llamamiento a la “revolución” del sector ante los datos de esta campaña, especialmente ruinosa.

Actualmente, forman parte de este órgano organizaciones agrarias, como Fepac-Asaja y la Unió de Llauradors, y un gran número de ayuntamientos de la provincia, como Castellón, Onda, Burriana y Vila-real. 

131 millones en pérdidas 

Junto a Juan Vicente Moros, otros miembros de la Plataforma participaron ayer en la presentación. Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, que afirmó que “las decisiones de la UE no pueden causar daños y perjuicios a los socios comunitarios”. Por su parte, Carles Peris, de La Unió de Llauradors, recordó que las pérdidas de esta campaña han sido de 75 millones de euros en la provincia y 131 millones en la Comunidad Valenciana. 

Otros participantes en la presentación fueron Néstor Pascual, presidente de Fepac -Asaja, David García, alcalde de Nules, y el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent. El documento estará al alcance de todos los ciudadanos en ayuntamientos y cooperativas, entre otros lugares.

Etiquetas
stats