Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Diputación de Alicante aborda con alcaldes de la Marina Alta el impulso de infraestructuras para garantizar el agua potable el próximo año

Reunión del presidente de la Diputación Toni Pérez con alcaldes de la Marina Alta.

Toni Cuquerella

20 de agosto de 2024 09:55 h

0

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se ha reunido con alcaldes de municipios de la Marina Alta afectados por las restricciones de agua para buscar soluciones que mejoren el abastecimiento de la comarca.

A este encuentro, que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, han asistido los alcaldes de Benissa, Arturo Poquet; Teulada-Moraira, Raúl Llobel; y el Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, así como la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona. El presidente provincial se ha comprometido a “estudiar medidas que permitan hacer frente en el futuro a la situación hídrica que afecta a la zona para garantizar el suministro de agua potable de calidad a la ciudadanía”.

Toni Pérez ha recordado que en las últimas semanas se han tomado medidas de urgencia para salvar la situación y algunas de las localidades afectadas han proporcionado el suministro de agua a los vecinos mediante camiones cisterna o con el reparto de garrafas. El presidente ha puntualizado que la situación se agrava en esta época del año, ya que la población y la actividad de la zona disparan el consumo. Precisamente, en algunas localidades del interior ya se ha prohibido limpiar vehículos, regar jardines o llenar piscinas con agua potable.

Desde hace meses, algunos de los municipios que se encuentran cerca del mar están sufriendo la salinización de unos acuíferos cada vez más afectados y el pasado mes de marzo la Confederación Hidrográfica del Júcar declaró el estado de emergencia en la comarca por escasez de agua.

La institución provincial señala que las deficiencias en los suministros de agua potable principalmente son debidas a las infraestructuras. Por ello el presidente Pérez ha señalado que “hay que buscar alianzas para revertir la situación y mejorar la situación de cara al verano que viene”, y ha añadido que “vamos a trabajar juntos en un plan para abordar infraestructuras y que cuente con medidas específicas para las localidades que lo necesiten” remarcando que “ante situaciones como esta se hace precisa una buena planificación hidrológica, evaluar recursos y demandas y tratar de buscar soluciones”.

Para finalizar, Pérez ha remarcado con relación a los aportes externos que “también deben garantizarse por lo que vamos para seguir defendiendo hasta las últimas consecuencias los intereses ambientales, económicos y sociales de nuestra provincia”.

Etiquetas
stats