Gandia se planta ante la intención de Costas de extraer arena en la playa en plena temporada turística

“No vamos a tolerar que, en plena temporada turística tenga lugar una actividad totalmente inaceptable como es la extracción de arena desde cualquiera de nuestras playas, con las consecuencias y el peligro de que esto comporta”. Con estas palabras el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se ha plantado ante la intención de la Demarcación de Costas de continuar con la extracción de áridos de la playa de Gandia más allá de las condiciones acordadas hace dos semanas, puesto que se ha anunciado que durarán hasta el 26 de julio.

Durante la comparecencia se ha informado que la Junta de Gobierno celebrada este lunes ha aprobado un requerimiento a la Demarcación de Costas en Valencia, dependiendo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que cese o modifique la extracción de arena en la playa del Auir durante la temporada estival, o bien paralice las actuaciones hasta que la temporada turística de playas finalice. “Si Costas rechaza este requerimiento y no se efectúa la paralización de los trabajos antes de que termine esta semana, el Ayuntamiento de Gandia planteará un recurso contencioso administrativo” ha advertido el alcalde.

En la comparecencia se ha explicado que el pasado 8 de abril, el Ayuntamiento recibe oficio de la Demarcación de Costas en Valencia, por el que solicitaba un informe relativo a las obras de emergencia para la reparación de los daños causados por el temporal marítimo que tuvo lugar del 13 al 28 de marzo en distintas playas del litoral de la provincia de València.

A consecuencia de ello el 28 de abril el Ayuntamiento de Gandia presenta alegaciones, entre las que destaca que no se considera aceptable el volumen que se va a extraer porque “incrementa la vulnerabilidad de las playas, del paseo marítimo y de las edificaciones de Gandia frente al creciente riesgo de los temporales marítimos”; también señala que la temporada turística de la playa de Gandia se inició en marzo y los trabajos planteados pueden resultar peligrosos para los usuarios; y finalmente que, aunque se cuenta con declaración de urgencia, “se trata de una actuación frecuente y periódicamente repetida, por lo que deberían haberse estudiado y planteado medidas y acciones más duraderas”.

Por otra parte, el departamento de Turismo redactó un informe desfavorable a esta actuación en el que manifestaba el impacto negativo que tendrían las obras si se llevaban a cabo en temporada turística, con todos los servicios operativos y todas las empresas concesionarias en marcha. Este informe concluía que lo más conveniente sería esperar al mes de octubre, cuando la afluencia a las playas comienza a decaer, para realizar los trabajos de extracción.

Una vez presentadas y aceptadas en buena parte dichas alegaciones y medidas paliativas, el consistorio reconociendo la “solidaridad con otros municipios”, expresó a Costas su disposición a valorar “alternativas menos gravosas para la ciudad” que puedan proponerse para la extracción de arena. Por su parte, la Demarcación de Costas afirmó que la duración de las obras sería de 2 semanas y que no afectarían a la temporada estival.

El Ayuntamiento de Gandia señala que, “a pesar de este compromiso, durante la pasada semana se tiene conocimiento que Costas no iba a cumplir con el período pactado”, alcaldía pidió explicaciones a Costas, y esta contestó con un cronograma de la ejecución de las obras de emergencia “muy distinto al acordado por ambas administraciones”.

“La imagen del pasado sábado, cuando Costas no cumple ni con la palabra dada ni con su plan de seguridad, no puede volver a repetirse” ha insistido el alcalde quien ha explicado que Costas ha previsto ejecutar obras en plena temporada estival, del 31 de mayo hasta el 26 de julio.

“Esta planificación, como digo, muy distinta a la que Costas nos planteó al principio, afecta directamente al sector turístico y a nuestros ciudadanos, con un impacto negativo sobre la imagen de Gandia y de la economía local” ha declarado José Manuel Prieto quien ha expresado la intención del gobierno de oponerse a esta extracción “donde sea necesario, incluso en los tribunales, para defender los intereses legítimos de nuestra ciudad, de nuestro sector turístico y de los miles de usuarios que, como ayer misma sin ir más lejos, acuden a nuestra playa”.