El Gobierno recupera el 22 de diciembre la línea C3 de Cercanías hasta Buñol tras las obras de reparación por los daños de la dana

Toni Cuquerella

València —
19 de diciembre de 2025 19:46 h

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recuperará a partir del próximo lunes 22 de diciembre el servicio ferroviario de la línea C3 de Cercanías València en el tramo comprendido entre Loriguilla y Buñol, una vez finalizados los trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada por la DANA. Las actuaciones, ejecutadas por Adif, han supuesto una inversión de 120 millones de euros.

Con la reanudación del servicio, Renfe ha programado la circulación de 26 trenes diarios, 13 por cada sentido, entre València Font de Sant Lluís y Buñol. Los convoyes efectuarán parada en València Sant Isidre, Xirivella-Alqueries, Aldaia, Loriguilla, apeadero del Circuit Ricardo Tormo, Cheste y Chiva, conforme a los horarios establecidos.

Los viajeros de la línea C3 con destino València Nord podrán completar su trayecto utilizando un tren de la línea C6 desde la estación de València Font de Sant Lluís. Asimismo, existe la posibilidad de acceder al centro de la ciudad mediante transbordo a Metrovalencia en la estación de València Sant Isidre.

De manera complementaria y hasta la consolidación de la nueva oferta ferroviaria, el servicio se refuerza con 46 expediciones diarias de autobús, 33 por sentido, entre València y Buñol, con parada en todas las localidades intermedias de la línea C3.

El origen y destino de los trenes de la C3 se mantiene en la estación de València Font de Sant Lluís debido a las obras que Adif está llevando a cabo en la marquesina de la estación de València Nord. Estos trabajos son incompatibles con el estacionamiento de trenes diésel, que son los que prestan servicio en esta línea, en las zonas de andén cubiertas por la marquesina.

La recuperación del servicio entre València y Buñol se produce tras la finalización de complejas labores de reconstrucción de estructuras, plataforma ferroviaria, sistemas e instalaciones que resultaron gravemente dañados o arrasados por la DANA. Solo en la línea C3 del núcleo de Cercanías de València, la inversión destinada a estas actuaciones asciende a 120 millones de euros.

En el tramo Buñol-Utiel, de aproximadamente 46 kilómetros, el tráfico ferroviario continúa interrumpido una vez reparados los daños causados por las riadas, con el fin de proseguir las obras de renovación integral y modernización de la infraestructura y las instalaciones. En este sector, la inversión prevista supera los 100 millones de euros.

Entre las actuaciones de mayor complejidad destaca la reconstrucción de los viaductos de Barranco Grande, Cheste 1 y Cheste 2, cuyas estructuras originales, de 55, 100 y 76 metros respectivamente, quedaron gravemente afectadas o desaparecieron por completo. Los nuevos viaductos presentan mayores longitudes y vanos más amplios, alcanzando los 136 metros en el caso de Barranco Grande y los 216 metros en cada uno de los viaductos de Cheste.

Además, se ha incrementado la altura de los tableros conforme a criterios hidráulicos y estructurales actuales, lo que dota a la infraestructura de una mayor resistencia, robustez y durabilidad frente a futuros episodios de grandes riadas, que pueden verse agravados por los efectos del cambio climático.

La línea C3 València-Buñol-Utiel resultó gravemente afectada por la DANA del 29 de octubre de 2024. Desde entonces, y de forma progresiva, el Ministerio ha ido restableciendo el servicio ferroviario a medida que se recuperaba la infraestructura. Así, el 12 de diciembre de 2024 se restablecieron los servicios entre València y Aldaia; el 17 de noviembre de 2025 se recuperó la circulación hasta Loriguilla y, a partir del próximo lunes 22 de diciembre, el servicio se extenderá nuevamente hasta Buñol.