La portada de mañana
Acceder
Zapatero, a Madina: "Al verte en el hospital supe que el diálogo era mi deber"
Las claves de los fondos públicos de pensiones que prepara Escrivá
Opinión - Obligados a subvencionar la desigualdad, por Rosa María Artal

Compromís pide que se expulse a la entidad ultra que exalta el franquismo en el Alcázar de Toledo

Procesión de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar en 2016.

"Honor y Gloria a nuestros defensores". La Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar, la entidad que gestiona la cripta del Alcázar de Toledo, exalta sin demasiado disimulo las "gestas" de las tropas sublevadas contra el orden constitucional de la II República. De hecho, entre los objetivos de la junta directiva figura la promoción de las visitas "de niños y jóvenes (colegios e institutos)" y de la película Sin novedad en el Alcázar, una producción italiana, puramente propagandística, de 1940. Cada año, con motivo de la "liberación" del Alcázar, la hermandad organiza procesiones y una misa de campaña. El pasado 27 de septiembre, día en que se celebra el 85 aniversario de este evento clave de la Guerra Civil, la hermandad organizó la "solemne misa".

El senador de Compromís Carles Mulet ha solicitado expulsar a la "hermandad ultra que exalta el franquismo" de la cripta del Alcázar de Toledo, un edificio público propiedad del Ministerio de Defensa. "Esta cripta, de uso privativo de golpistas, es en sí mismo un lugar de exaltación del franquismo aunque se tenga un acceso restrictivo", señala Mulet. La entidad, señala el senador de Compromís, "usa sus redes sociales para reivindicar a las personas que participaron en el golpe de Estado que acabó con la democracia republicana y acarreó una sangrienta dictadura". La exaltación "supone una humillación para las víctimas", agrega Mulet.

"Es un insulto a las víctimas de la dictadura que un espacio público albergue con honores los restos de golpistas o defensores del golpe de Estado, que mantengan privilegios como ocupar esta cripta pública y continúen celebrando actos de exaltación que atentan contra la ridícula ley de memoria histórica en vigor", denuncia Compromís.

Así, el senador de la formación valencianista ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno interesándose por las condiciones de cesión de uso, la seguridad o la "implicación" del Ministerio de Defensa en la custodia de los restos del general Moscardó así como de "unas doscientas personas afines al golpe de Estado de 1936 que murieron durante el asedio a este edificio". Mulet también pregunta si el Gobierno tiene previsto iniciar el proceso de ilegalización de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar, dada su indiscreta "apología del franquismo en redes sociales o en sus actos religiosos". 

En las redes sociales de la entidad se exalta al dictador Francisco Franco, con la habitual cháchara del régimen. La asociación, con un sistema de admisión para hermanos ordinarios o activos, figura en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia desde 1984.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2021 - 22:31 h

Descubre nuestras apps

stats