Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos a los Presupuestos

Un pleno de las Corts

Laura Martínez

Valencia —

Después de tres horas de reproches cruzados, la mayoría parlamentaria de las Corts valencianas ha rechazado las enmiendas a la totalidad que PP y Ciudadanos habían presentado a la ley de Presupuestos de la Generalitat valenciana.

Estos presupuestos, considera el portavoz popular Rubén Ibáñez, “son indignos de una sociedad como la valenciana, una sociedad honrada, trabajadora, que se levanta todos los días para ver como este Consell solo le ofrece engaños y mentiras pintadas en un papel”. “Han querido conquistar sonrisas con falsos derechos”, ha añadido el popular, especialmente crítico con la partida de 1.300 millones del sistema de financiación que el Ejecutivo incluye anualmente en sus cuentas.

Los socialistas han respondido en su réplica echando en cara al PP que reivindicara una cosa en el parlamento valenciano y la olvidara en el Congreso, como la financiación autonómica o las inversiones, acusándoles de deslealtad con la ciudadanía. “Subieron el impuesto de actos jurídicos documentados más que en el resto de comunidades autónomas, del 0,5 al 1,5% y ahora que lo pagan las entidades financieras se acuerdan”, reprochaba el portavoz socialista, José Muñoz, además de la manipulación del déficit y consecuente multa de Bruselas.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollá añadía que estas cuentas “solucionan las anomalías fiscales” de la Comunitat Valenciana, bajando el IRPF a las rentas más bajas y aumentándolos a las más altas. “No son los últimos presupuestos del Botànic, son los primeros del futuro Botànic de 2019”.

Ciudadanos, que también ha presentado su enmienda a la totalidad, calcula en más de 3.000 millones la partida de ingresos 'fantasma' del Consell, como se refieren a las previsiones de ingresos que dependen del Gobierno central, y cree que tendrá que recortar en 2019 los gastos para hacerlos realistas. “Olvídense de incrementar partidas como À Punt”, ha amenazado el diputado Toni Woodward, defensor de la enmienda, pidiendo al Ejecutivo que se olvide ya de Mariano Rajoy y le continue achacando los problemas de fondos públicos. 

Al respecto, la diputada Mollá ha recordado que aunque Rajoy haya abandonao la Moncloa siguen sus presupuestos y culpa a los naranjas de que Albert Rivera no quiera cambiarlos, acusándoles de bloqueo. En la misma línea se manifestaba David Torres, diputado de Podem: “No sé si es muy responsable que prorroguen los presupuestos de Rajoy”, decía a la bancada de Cs. “Las cuentas son francamente mejorables, por eso trabajamos para cambiarlas”, consideraba el diputado morado.

Por último, el representante socialista ironizaba con las apariciones de Ciudadanos y sus actos reivindicativos con la bandera de España. “El patriotismo es el refugio de los cobardes”, espetaba José Muñoz, pidiendo a Ciudadanos que “no se envuelvan en la bandera”.

Etiquetas
stats