La Delegación del Gobierno en Valencia frena la expulsión del joven hondureño agredido por un policía en Burjassot

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha paralizado la expulsión del ciudadano hondureño agredido por un policía en Burjassot que quedó registrada en un video realizado por una vecina. Mientras que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Paterna investiga los hechos, la oficina de extranjería de la Delegación del Gobierno ha archivado el expediente sancionador que pesaba sobre el joven hondureño al considerar que no concurren “elementos negativos o agravantes” que justifiquen “la proporcionalidad” de la medida de expulsión del territorio español, según ha informado València Acull, la entidad que denunció los hechos.

El joven recibió un fuerte puñetazo en el estómago por parte de un policía local de Rocafort, en un operativo realizado en Burjassot el pasado 17 de octubre. La jueza ha citado a dos policías nacionales de Burjassot y a dos locales de Rocafort para juicio por la agresión el próximo 23 de marzo.

El agresor, según la denuncia presentada por la víctima, le dijo momentos antes de pegarle: “Vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar a tu país”. Los otros policías no solo no le recriminaron la actitud sino que no asistieron al joven, que sintió que se asfixiaba y vomitó tras el golpe, según la entidad denunciante.

“Le pedí agua a uno de los policías pero no me la dio y me dijo, en tono irónico, ‘te descuidaste’, mientras la mujer policía se sonreía”, según denunció. El mismo día de la agresión, la Policía Nacional de Burjassot abrió el procedimiento de expulsión que ahora ha sido archivado. Días después, la víctima acudió al Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación de València Acull para recibir asesoramiento sobre cómo denunciar los hechos.

 La entidad lamenta que la Delegación del Gobierno no ha informado sobre si está investigando los hechos. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, “no ha atendido las solicitudes de reunión con el Consulado de Honduras y València Acull para que explique qué actuaciones ha llevado a cabo en este caso ni el requerimiento de información presentado por València Acull sobre las posibles sanciones impuestas”, indica la entidad en un comunicado.

La secretaria general de la Delegación informó de que la solicitud de información sobre las medidas disciplinarias se ha trasladado “a la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, a los efectos procedentes en el ámbito de sus competencias”.

València Acull también solicitó reunirse con el Ayuntamiento de Rocafort “y el resultado ha sido similar”, critica. “El mismo día que se conocieron los hechos, el consistorio anunció a los medios de comunicación que suspendía de empleo al policía agresor. Sin embargo, días después el concejal de Seguridad Ciudadana no hizo ninguna referencia a esa sanción y dijo que habían pedido a la Delegación del Gobierno que abriera una investigación”, recuerda València Acull.

El edil, en el pleno celebrado el pasado 20 de diciembre, manifestó que habían iniciado un expediente de investigación y “dio a entender que no actuaban contra los policías al no tener ”ninguna notificación de nada“.

En el registro de entrada del ayuntamiento se han presentado tres escritos solicitando reunión, denunciando los hechos, pidiendo actuaciones y dando copia de la denuncia, tanto por parte del Consulado de Honduras como de la propia víctima. “Hasta ahora, el ayuntamiento guarda silencio”, denuncia València Acull.