Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los dependientes valencianos tardan 300 días en cobrar

Dependientes y discapacitados manifestándose contra el copago

EFE

VALENCIA —

El Observatorio de la Dependencia de España, un organismo formado por patronales y sindicatos que analiza el desarrollo de la Ley de Dependencia tras ocho años en vigor, ha emitido su primer informe del que se desprende que el plazo medio para que los dependientes perciban las prestaciones reconocidas supera los 300 días en la Comunitat Valenciana -igual que sucede en Andalucía, Extremadura o Asturias-.

Este documento destaca que en determinadas comunidades no se efectúa el reconocimiento de la prestación hasta que no se dispone de crédito suficiente para hacerla efectivo, lo que implica el retraso en otorgar la ayuda reconocida a los dependientes.

De igual forma, el estudio recoge que se ha “ralentizado” el crecimiento del empleo generado en el sector y subraya que es necesario ir hacia una “prfesionalización” de un sector en el que se ha constatado una pérdida de empleo femenino desde 2012.

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Dependencia (Aeste), Jorge Guarner, ha llamado la atención acerca de que las administraciones “vulneran” la Ley de Dependencia, así como que han primado los cuidadores no profesionales (42,8%), “que eran excepcionales”, frente a los servicios de atención residencial (13,95%), el principal incumplimiento por parte de las administraciones.

Guarner también ha criticado que las 671 normas autonómicas y las 134 estatales provocan que el derecho de dependencia “no sea igual entre comunidades”, mientras que el presidente de la Federación de Asistencia a la Dependencia, José Alberto Echevarría, ha destacado la falta de financiación, “hay 200.000 dependientes sin prestación y sin embargo permanecen vacías 50.000 plazas”.

Desde UGT, Pilar Navarro ha llamado la atención sobre el hecho de que los empleos generados por el sector, “están muy por debajo de las expectativas”. Concretamente, los servicios de atención a la dependencia dan trabajo a 420.000 personas, de las que el 86% son mujeres.

Etiquetas
stats