Los dependientes vuelven a decir "no" al "copago injusto" de la Generalitat

Discapacitados y dependientes han tomado de nuevo las calles de Valencia

EFE

La Coordinadora de Discapacidad y Dependencia -entidad formada por diferentes asociaciones de atención a dependientes y sindicatos, entre otras- ha protagonizado una manifestación por las calles del centro de Valencia para reclamar la retirada de las medidas que atentan contra los derechos de estas personas y rechazar "el copago y los recortes del Gobierno valenciano".

La presión obliga al Consell a moderar el copago en dependencia

La presión obliga al Consell a moderar el copago en dependencia

La protesta, que se iniciaba en la calle Colón, ante la Delegación del Gobierno, concluía en la Plaza de la Virgen, donde se leyó el manifiesto en el que exigían la retirada del "copago injusto" que condena a la exclusión a las personas discapacitadas o en situación de dependencia y a la desaparición de los centros y servicios que las atienden.

En las pancartas se pedía dignidad y respeto para los discapacitados y la aplicación de la Ley de Dependencia, así como el pago inmediato a los centros y a los servicios y una salud mental pública.

La manifestación ha reunido a familias, usuarios y trabajadores del sector de la atención a la discapacidad y dependencia de la Comunitat Valenciana, que han reclamado el pago puntual y un modelo de financiación "justo y estable".

Según un portavoz de CCOO, Toni Jiménez, la manifestación refleja la tristeza de un sector de la población ante "el ataque" a los discapacitados.

El copago es "un nuevo ataque" a los colectivos que necesitan una mayor atención de los poderes públicos y que ya están sufriendo otras medidas y acciones de la Administración como otros copagos (farmacéuticos, ortoprotésicos), y retrasos en el pago de las subvenciones y en el cobro por parte de los trabajadores, según el manifiesto.

Las medidas adoptadas por los Gobiernos valenciano y español han provocado "una reducción de derechos" que tanto había costado conseguir, añaden.

Denuncian que numerosas personas se están dando de baja en los centros y servicios de atención a los discapacitados o enfermos mentales, y anuncian que han iniciado la elaboración de un estudio para conocer estas situaciones y denunciar "el brutal desamparo" de estas personas y sus familias.

Etiquetas
Publicado el
6 de abril de 2014 - 01:19 h

Descubre nuestras apps

stats