Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Dora contra Goliat”: una mujer consigue tumbar su hipoteca por las cláusulas abusivas del banco

Manifestación de la plataforma STOP-Desahucios.

Lucas Marco

0

Dora Paula Palma, una mujer colombiana de 68 años, ha conseguido revocar las cláusulas abusivas del préstamos hipotecario de su vivienda en el barrio de Tres Cruces de Valencia gracias a la ayuda de la plataforma Stop Desahucios y a su abogado de oficio.

La sección octava de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de Bankia contra la resolución de un juzgado de primera instancia que dejaba en suspenso la entrega de la vivienda hasta el 2024. El tribunal considera que la cláusula de vencimiento de la hipoteca “es nula y abusiva”.

“La entidad bancaria hizo uso de su facultad de proceder al vencimiento anticipado del préstamo cuando no se había dado un incumplimiento grave”, reza la resolución adelantada por el diario Levante-EMV.

La mujer arrastraba la losa del posible desahucio desde hace seis años. “El banco cerró la cuenta y liquidó la deuda cuando la prestataria adeudaba nueve cuotas, por debajo de las 12 cuotas” que marca la ley, un impago que, además, está por debajo del 3% de la cuantía total del capital concedido. La cláusula de vencimiento anticipado de la escritura del préstamo “no contiene modulación alguna de la gravedad del incumplimiento”, sostiene el auto, que considera “desproporcionado” que las condiciones impongan que se eche a la inquilina con el impago de tan solo tres cuotas. La resolución establece que se producido una “evidente abusividad”.

La mujer cuenta que su primera abogado no le dio alternativas y únicamente le dijo que entregara las llaves del piso, a nombre de su hijo, quien por problemas familiares tuvo que volver a Colombia.

Dora vive ahora con su nieto de cuatro años y con un sobrino y va a renegociar la deuda con Bankia. La resolución impone el pago de las costas procesales a la entidad bancaria, una decisión que Bankia ya ha recurrido.  

Un expediente “gigante”

“Cuando vino Dora estaba muy nerviosa, traía un expediente gigante porque las demandas de ejecución hipotecaria son tremendas, con mucha documentación”, cuenta su abogado de oficio, Óscar Pardo, quien consiguió en un primer momento parar el desahucio y ahora ha conseguido que se anulen las condiciones abusivas de la hipoteca y que se vuelva a poner la vivienda a nombre del hijo de su clienta en el Registro de la Propiedad.

“Ya no tengo ese agobio de qué voy a hacer, que será de mi, cuando llegue el momento podremos llegar a un acuerdo con el banco”, cuenta la mujer, que agradece la eficacia de su letrado y de las plataformas de afectados por las hipotecas “para poder lograr que aquellas familias que lo pasan mal sin empleos, sin poder tener todo su mantenimiento y gastos, no las echen a la calle”, dice Dora.

“Yo siempre le decía: es Dora contra Goliat”, cuenta Óscar Pardo. La mujer elogia el trabajo de su abogado: “Para mí fue una suerte porque es una persona muy agradable y maja que apoya mucho a las personas que están en esta situación”. Y también critica la actuación de los bancos con algunas hipotecas. Así, Dora pide que “se pongan las manos en el corazón de las demás personas” porque “las cuotas que ponen de las hipotecas son abusivas”.

Etiquetas
stats