Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero delegado de CaixaBank califica los beneficios de la banca de “modestos”, no de “extraordinarios”

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

EFE

València —

1

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha quitado hierro este viernes al nivel de ganancias logrado por el sector bancario y en particular por CaixaBank en este trimestre, que ha dicho que no es en ningún caso “extraordinario”, sino “modesto”.

Frente a las críticas por parte de algunos sectores políticos al nivel de ganancias de este sector a pesar de la entrada en vigor del impuesto a la banca, Gortázar ha asegurado que “la banca lleva 15 años de bajos o muy bajos resultados” y ha recordado que el banco “no ha cubierto su coste de capital” y que los grandes bancos españoles cotizan por debajo de su valor contable.

En el caso de CaixaBank, de enero a marzo ha ganado 855 millones de euros, un 21,1 % más que en el mismo período del año pasado, tras destinar 373 millones al pago del impuesto a la banca.

855 millones de beneficios, 1.000 millones en impuestos

“Hemos ganado 855 millones y hemos pagado impuestos por casi 1.000 millones si sumamos el impuesto a la banca, el de sociedades y otros”, ha dicho Gortázar en la rueda de prensa de resultados de la entidad, que se ha celebrado en Valencia, donde ha opinado que, a su entender, “no es razonable” esa carga impositiva para el sector bancario, sino “contraproducente”.

Con todo, ha recordado que la entidad, como otros bancos y patronales bancarias, ha impugnado este impuesto, al ver “problemas legales de base” que espera que los tribunales reconozcan.

Pese a las discrepancias, ha subrayado que CaixaBank pagará “religiosamente” este impuesto y no ha querido extenderse más sobre las razones concretas para recurrirlo, por ser ya suficientemente conocidas.

Precisamente este viernes la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que es también dirigente de Podemos, ha asegurado en su cuenta de Twitter que, visto el nivel de ganancias de la banca española, el Gobierno “se ha quedado corto” con el impuesto a la banca, que ha propuesto “incrementar”.

Gortázar no ha querido entrar a valorar las consideraciones de la ministra, pero sí ha defendido que la banca está recuperando la normalidad.

“Recuperando la normalidad tras una travesía del desierto”

Ha recordado que el sector ha pasado una gran crisis financiera y que luego ha tenido que superar un largo período de tipos de interés negativos, por lo que ha concluido: “Estamos recuperando la normalidad después de una travesía del desierto larguísima”.

En esta línea, ha llamado a tener cierta memoria histórica sobre la situación de la banca en los últimos tiempos. “Los resultados (de este trimestre) no son extraordinarios, sino mejores que hace un año o dos, porque parten de un nivel muy bajo. Los resultados mejoran, pero como venían de un nivel muy bajo están a niveles muy razonables”, ha añadido.

“Criticar los resultados de la banca porque suben llama a engaño. Suben porque estaban muy bajos”, ha abundado el directivo, que ha insistido en que la banca debe generar beneficios para poder dar crédito y poder “acompañar a la economía”.

En esa misma línea, ha comentado que censurar que la banca gane dinero supone “tirarnos un poco un tiro en el pie”, por la contribución de dicho sector a la economía española. 

Etiquetas
stats