Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

2025, el año que reconoció debidamente la literatura de Maria Beneyto

Carles Senso

0

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Una voz propia, innegociable, intransferible. 2025 ha aportado el reconocimiento. Primero llegó la voluntad, después el presupuesto, más tarde el esfuerzo comprometido. Todo ello ha desembocado en un año cargado de actos y producción editorial. María Beneyto y su obra lo merecían. 2025 ha situado a la escritora donde la justicia literaria precisaba: en todos los rincones de la geografía valenciana y en el olimpo de las letras propias, a través de más de sesenta actos y un sinfín de publicaciones y trabajos que han permitido conocer todos (o la mayoría) de los entresijos de la creación literaria de una autora que ha precisado ser Escritora del Año para ser reconocida por su pueblo.

Ella no necesitaba del elogio masculino, ellas no precisan del reconocimiento de ellos para ser, pero sí de la aceptación entre los autores de que existe una discriminación por el hecho de ser mujeres. “Hay en la poesía de María Beneyto un dolor sincero, una angustia, una tristeza de época que la pone a veces a la altura de José Hierro, de Blas de Otero. En Valencia —lo contrario sería extraño— no lo saben o no quieren saberlo. [...] ¿Desde cuándo no han tenido en Valencia un poeta de este aliento?”. Las palabras son de Max Aub, nada más y nada menos que de Max Aub. Habla de Beneyto y de la injusta falta de reconocimiento tanto entre la sociedad valenciana como entre la élite intelectual que se dedicaba a las letras. Corría el año 1971. Medio siglo después, antes del presente año, todo seguía igual o parecido.

Primero, lo último. 2025 ha sido un año fructífero. Por la implicación institucional y también por la complicidad del mundo de las letras y la academia, que se han volcado en la recuperación de la voz silenciada de Beneyto.