Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Fernando Benzo Sáinz gana el Premio Azorín de Novela 2023 con su obra 'Los perseguidos'

Fernando Benzo Sainz durante la gala de entrega del 'Premio Azorín de Novela 2023', en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Europa Press

València —

0

El escritor Fernando Benzo Sáinz ha sido galardonado con el Premio Azorín de Novela 2023, con su obra 'Los perseguidos'. Narra la historia de Daniela y Dardo, en una novela que descubre la evolución del tráfico y consumo de drogas en España y la corrupción política. Se trata de una novela de acción trepidante, con intriga y denuncia social, que alterna el mundo marginal se alterna con el del periodismo y la política.

El certamen --impulsado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta-- está dotado con 45.000 euros y se ha dado a conocer este jueves en una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

'Los perseguidos' cuenta la vida de Daniela, una joven periodista de investigación que se interesa por un posible pacto entre el ministro del Interior y un mafioso serbio encarcelado para que este no destape una supuesta trama policial de corrupción.

Además, también habla de la de Dardo, el cabecilla de una pandilla de 'quinquis' del barrio madrileño de San Blas. Todos ellos dan vida a una novela que muestra la evolución del tráfico y consumo de drogas en España --desde el hachís, hasta la heroína y la cocaína-- como la corrupción política vinculada a este mundo.

Así, el retrato de los diferentes miembros de la pandilla de Dardo --con Peyo, Zanco, Gordi o el Flecos-- y su lucha por sobrevivir en un mundo marginal se alterna con el del periodismo y la política, en una novela de acción trepidante, no exenta de intriga y denuncia social.

Benzo Sáinz ha destacado que le “impresiona” estar ahí y ha comenzado su discurso con una “despedida”, puesto que ha explicado que a los premios literarios a los que se presentó en sus inicios usó el seudónimo Hugo Vanderbilt, el mismo que ha empleado en este certamen. “Después de muchos años sin presentarme a ningún premio literario, cuando decidí presentarme al Premio Azorín sabía que tenía que hacerlo con Hugo Vanderbilt”, ha destacado.

“Hoy tengo una sensación de despedida. Yo no, pero Hugo Vanderbilt termina su viaje, su largo camino de tantos años escribiendo y lo termina mucho mejor de lo que había imaginado. Yo seguiré, pero Hugo no podía tener un mejor final”, ha celebrado.

Respecto a la novela, ha avanzado que se trata de una obra que habla “de malos, de villanos”, y ha detallado a los lectores que se encontrarán con “ladrones, asesinos, traficantes, policías corruptos, políticos con pocos escrúpulos y una periodista dispuesta a desenmascararles”. Además, ha apuntado que se trata de una novela de acción, aunque también tiene historias de amor, amistad y familia. “Es una novela muy ambiciosa, en la que he puesto mucho”, ha recalcado.

“'Los perseguidos' es muchas cosas, una historia de perseguidos, de personajes a los que les persigue su propio destino, su pasado y su entorno y quieren escapar”, ha detallado. Además, ha precisado que la obra tiene dos líneas narrativas. Una de ellas comienza en Madrid en los años 70 y hace un “recorrido de vida” de los personajes hasta la actualidad; mientras que en paralelo narra la investigación en la actualidad de una periodista sobre los personajes del pasado.

En la obra, en la que ha utilizado diferentes voces, muestra el retrato de una época “desde la perspectiva más oscura”, aunque también muestra que los personajes “no solo dedican su vida a cometer crímenes, sino que aman sufren, tienen momentos buenos y malos y viven muchas aventuras”.

El escritor ha destacado que se trata de una novela “enormemente ambiciosa”. Aunque ha indicado que no se trata de una historia “con moraleja, ha incidido en el ”cambio“ de los personajes con el paso de las páginas. ”Al final no se parecen en nada a lo que eran al principio. Lo que importa es el viaje y la experiencia vital, hay un final con el que pretendo noquear un poco“, ha avanzado.

“Coqueteo con la realidad”

Benzo ha destacado que se trata de una historia que es “absolutamente ficción”, aunque ha apuntado que a lo largo del texto “se incrustan hechos que han ocurrido de verdad”, pero estos no siempre respetan las cronologías. “Hay cierto coqueteo con la realidad, pero sin dejar de ser ficción. Es otra de las diversiones del libro, el lector va a encontrar cosas o personas que le suenan”, ha resaltado.

Cuestionado por el género, ha precisado que “es policíaca sin ser thriller y es de suspense sin ser de asesinatos”. “Diría que es una novela negra, he intentado escribir una novela muy negra y muy española”, ha destacado.

También ha agradecido al jurado la elección de su obra, así como a la Diputación y a Planeta por mantener el premio, que considera una herramienta de fomento de la literatura y la cultura.

Por su parte, el escritor y miembro del jurado Juan Eslava ha destacado que la obra “engancha” hasta el final y ha expresado que “toca muchísimos palos, como una orquesta sinfónica”. “Ves reflejados personajes que nos son familiares, pero no le pones nombre a ninguno. Es uno de los valores que tiene, no ves ningún guiño que te dirija hacia nadie determinado”, ha puesto en valor, y ha indicado que la decisión del jurado ha sido unánime.

Director general de Deportes de la Comunidad de Madrid

Benzo Sáinz fue nombrado en marzo como nuevo director general de Deportes de la Comunidad de Madrid. Es Administrador Civil del Estado, está licenciado en Derecho y ha ejercido diferentes cargos dentro de la Administración, algunos de ellos de gestión cultural como consejero delegado de Madrid Destino, como secretario de Estado de Cultura y como subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la Secretaría de Estado de Cultura, se encargó del diseño e impulso de las políticas públicas en materia de propiedad intelectual, sector editorial, cinematografía, teatros, compañías nacionales de artes escénicas, patrimonio histórico, museos, archivos y bibliotecas, siendo también vicepresidente del consejo de administración del Instituto Cervantes.

El trabajo de Benzo Sáinz ha sido elegido de entre los 206 originales que se han presentado en esta edición, que han abordado temáticas variadas, aunque han predominado las novelas de intriga, ya sean de ambiente policial o de aventuras.

La trigésima edición del galardón que homenajea al escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín, ha coincidido con diversas efemérides. En concreto, es el 150 aniversario del nacimiento del autor de Monòver, este jueves se cumplían 52 años de su fallecimiento y también ha coincidido con el 200 aniversario de la Diputación de Alicante.

Enfocada en el teatro

Con el lema 'Cuando lo escrito cobra vida', la gala ha estado enfocada en el teatro, uno de los géneros que el escritor de Monòver menos cultivó. De hecho, se ha representado 'El Segador', una de las obras teatrales que escribió Azorín, casi un siglo después de su estreno en 1927.

La música y la danza también han estado presentes en el evento. La orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Tomás Grau, ha sido la encargada de amenizar la celebración con una selección de piezas del ilustre compositor alicantino Óscar Esplá. Algunas piezas musicales han estado acompañadas por la prestigiosa bailarina ilicitana Asun Noales.

El evento, que ha arrancado pasadas las 19.00 horas, ha sido conducido por la actriz Eva Isanta y en el mismo han participado los actores Jesús Olmedo y Cristina Plaza. La gala se ha retransmitido en directo a través de las redes sociales de la Diputación y del Grupo Planeta, y los espectadores han podido seguirlo con el hashtag #Azorín2023.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats