Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Qué significa ser trans: retrato de dos mujeres en la “resistencia”

Carmen, una de las protagonistas de 'Resistencia Trans' mientras interpreta a Margarida Borràs, la primera transexual documentada de València.

Laura Julián

Valencia —

Explicar en 72 minutos la compleja situación que viven las personas trans dentro de una sociedad binaria es un reto que el documental Resistencia Trans, coproducido por Barret Cooperativa y Lambda, supera sin que apenas te des cuenta. Dirigido por la joven realizadora Claudia Reig (Que tiemble el camino y En la brecha), cuenta historias como las de Carmen y Gloria, dos mujeres trans que viven su transición de forma muy diferente, y también da voz a otras personas y colectivos implicados en la lucha trans principalmente en València.

Historias de vida que siempre han estado a nuestro alrededor, pero que, históricamente, han sido ignoradas, perseguidas y ocultadas. El festival Mostra la Ploma de València, que se celebra del 17 al 27 de octubre, será el primero en estrenar el documental en España, seguido el 7 de noviembre de À Punt Mèdia.

El film valenciano viajará más adelante por otros festivales de cine nacionales e internacionales como LesGaiCineMad, el 8 de noviembre en Madrid, Porn Film Festival (Berlín) o Écrans Mixtes (Lyon), y ya ha pasado por el OutFest (Perú) y el Diverso Film Fest (Colombia), entre otros. Posteriormente, se presentará en diversas plataformas digitales como Filmin -a partir del 17 de noviembre-, y otros espacios culturales.

Con Resistencia Trans se inaugura Mostra la Ploma en el Centre del Carmen Cultura Contemporánea, y se inicia la proyección hasta el 27 de octubre de 41 películas con “sobre diferentes problemáticas relacionadas con las identidades sexuales no heteronormativas”.

“Este documental es, sobre todo, un retrato íntimo de dos mujeres trans (Gloria y Carmen) que han tenido que luchar contra el estigma y la discriminación, para poder ser ellas mismas y realizarse como personas. Una aproximación a sus historias vitales en una época determinada. Dos realidades paralelas confrontadas que dan una idea de qué significa y significaba ser trans”, explica la directora del documental, Claudia Reig.

A través de la historia de Gloria se visibiliza la situación de una persona que esconde durante cuarenta años su identidad como mujer, llegando a alistarse en el ejército para buscar un entorno “viril”. Claudia Reig quiso desde el principio del rodaje conocer “con y sin cámaras” a las protagonistas para “ser fiel a la realidad” y que estuviesen siempre cómodas con la historia que iban a contar.

Carmen, en cambio, desde que era pequeña se reafirmó en su identidad como mujer, expresándose así en sociedad con todo lo que ello puede comportar. A través de su vida y de su carrera como directora y actriz, el documental recupera también la historia de Margarida Borràs, la primera transexual valenciana documentada a la que ejecutaron por identificarse como mujer en la València en el siglo XV, y que Carmen revive en la obra de teatro Transportándonos al Pasado: Margarida Borràs.

“Estoy tan contenta porque creo que ellas se sienten representadas, aunque haya momentos duros para las dos. Diría que han entendido por qué se estaba haciendo este documental. Yo soy solo la observadora, pero son ellas las que cuentan su vida”, señala Claudia Reig.

El documental también da voz a otras personas implicadas en la lucha por los derechos trans, incluyendo una joven generación que retoma el testigo de las veteranas, expresándose con total libertad a través de redes sociales, como es el caso de un joven que retransmite día a día sus cambios durante la terapia hormonal.

Para elaborar el documental, la directora contó desde el principio con el acompañamiento del colectivo Lambda y quiere provocar en el público el mismo proceso que vivió ella: “Al principio te choca, te haces muchas preguntas y te das cuenta que tienes muchos prejuicios que tienes que ir revisando bastante. Pero al final, son las historias de vida de dos personas que lo han pasado mal para ser quienes son”. Así, se da voz a personas que se han enfrentado a los prejuicios de la sociedad y otros temas como las grandes dificultades que comporta a nivel social o familiar, o a la hora de encontrar un trabajo.

Resistencia Trans, que también ha contado con el apoyo de À Punt Mèdia y del Institut Valencià de Cultura, muestra también una ciudad, València, que reúne varios hitos destacables como ver nacer a una asociación referente en temas LGTBI como es Lambda, festivales como el Mostra la Ploma o la ley integral de reconocimiento a la identidad y expresión de género. También aparece el testimonio del primer concejal trans en un gobierno municipal valenciano.

A pesar de estos cambios, opina la directora del documental, “todavía queda mucho por hacer” en esta sociedad que “tiene que cambiar de base, desde la educación y la formación fomentado gracias a proyectos como Lambda”, que acercan a colegios e institutos la infinita diversidad de identidades que componen esta sociedad.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats