Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde de Torrevieja irá a prisión tras confirmar el Supremo su condena

Pedro Hernández Mateo

elDiariocv

VALENCIA —

Pedro Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja y exdiputado del PP en las Corts, irá a la cárcel. El político que dirigió durante més de 20 años el gobierno del municipio alicantino ha visto como el Tribunal Supremo ha ratificado su condena a tres años de prisión por delitos de falsedad documental y prevaricación, además de una multa de 10.500 euros, siete años de inhabilitación en cargo electo local y una indemnización de 12.000 euros al consistorio de Torrevieja.

La sala de lo penal ha rechazado el recurso de casación interpuesto por Hernández Mateo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por el caso de adjudicación en 2004 del servicio de recogia de residuos sólidos urbanos de la localidad alicantina.

El TSJ condenó al ex primer edil por las irregularidades del proceso de adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa del término municipal de Torrevieja, por 97,8 millones de euros a las mercantiles Necso Entrecanales y Grupo General de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras.

Entre las irregularidades cabe destacar que la secretaria del consistorio presentó un escrito donde hizo constar que “desde el punto de vista jurídico este concurso debería quedar desierto por no haber presentado ninguna de las mercantiles concursantes los mínimos exigidos en el Pliego de Condiciones”.

Además el tribunal valenciano apuntó que el exalcalde, para facilitar y conseguir la aprobación de esta propuesta, alteró la composición de la mesa acordándose ese mismo día su incremento en dos vocales, pertenecientes a su mismo partido, con lo que se aseguró el voto favorable y evitó la utilización del voto dirimente.

Etiquetas
stats