Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Fallas de València convierten a Franco en activista antidesahucios y a Iglesias y Chávez en bufones

La figura de Franco oponiéndose a su exhumación como un activista antidesahucios

Carlos Navarro Castelló

La crisis de Catalunya, la exhumación de Franco, la relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias o la de este último con Venezuela o en clave local la lucha de poderes entre el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig (PSPV) y la vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís) copan las diferentes escenas políticas en una nueva edición de la Exposición del Ninot que ha abierto este viernes sus puertas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

La polémica por el desalojo de los restos del dictador del Valle de los Caídos ha llevado los artistas de Artes Plásticas Riberart a convertir a Franco en un activista antidesahucios con el puño en alto en una escena para la comisión fallera de la calle Bilbao-Maximiliano Thous,

El caso de los másteres destapado por eldiario.es también ha sido objeto de la sátira por parte del artista Sergio Musoles. En su escena para la falla de Pintor Salvador Abril-Peris y Valero-Doctor Sumsi se puede apreciar a un vendedor, quizás Pablo Casado, de la cadena 'Master King' vendiendo títulos rápidos.

Las relaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez también han copado varias escenas, unas veces con el presidente del Gobierno usando al líder de Podemos como su muñeco, y otras, al contrario, sacan a Sánchez como marioneta de Iglesias. Es el caso de la escena del artista Vicente Herrando para la falla Islas Canarias-Trafalgar.

La crisis en Catalunya no han escapado a las críticas con varias escenas. En una de ellas aparece Quim Torra como emperador egipcio con la vara de Carles Puigdemont mientras Gabriel Rufián le abanica, en una escena elaborada por Taller Algarra para la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea.

Las simpatías de Pablo Iglesias con Venezuela tampoco han pasado desapercibidas. En una de las escenas aparecen Iglesias y Chávez como bufones acompañados del perro del dirigente de Podemos, Monedero. La figura está llena de alusiones a la crisis del partido Morado y a la del país sudamericano y ha sido obra de Arturo Vallés para la falla Obispo Amigó-Cuenca.

La exposición estará abierta de 10.00 a 20.00 horas de lunes a jueves y de 10.00 a 21.00 horas de viernes a domingo hasta el 14 de marzo en el caso de los ninots infantiles y hasta el 15 de marzo en el de los mayores. Las entradas oscilan entre los 1,5 y los 5 euros. Las comisiones falleras tienen acceso gratuito.

Etiquetas
stats