La Conselleria de Educación ha hecho públicos los grupos ofertados para el próximo curso 25-26 y en qué lengua se establecerán según la elección de las familias que han participado en el proceso de admisión de Infantil. A partir de esta información, Famílies pel Valencià ha realizado el estudio de las aulas constituidas en las comarcas valenciano-hablantes y el resultado ha sido de un 56% de aulas en valenciano, por un 44% en castellano.
Desde la entidad destacan otro dato: el 70% de las aulas constituidas a partir del proceso de admisión en Infantil (2 ó 3 años, dependiendo del centro) tendrán el valenciano como lengua base. Un hecho que contrasta con el 23% de las aulas que serán en valenciano en la escuela concertada.
Estos datos globales son considerados por Famílias pel Valencià como muy positivas, ya que demuestran que la gran mayoría de las familias valencianas “apuestan para que sus hijos e hijas puedan estudiar en valenciano”. Este apoyo, afirman desde la asociación, “ofrece un claro mensaje en favor del valenciano ante los intentos por parte de la Conselleria de Educación de arrinconar nuestra lengua en las aulas”.
Finalmente, Famílies pel Valencià vuelve a criticar la Ley de Libertad Educativa que, aseguran, “está provocando, por un lado, un caos organizativo en los centros educativos, y por otra, que muchas familias hayan quedado excluidas de sus centros por una cuestión lingüística. Es por eso que, a pesar de los buenos resultados, siguen pidiendo la retirada inmediata de la ley”.