Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide siete años de prisión para la exresponsable de la ópera de Valencia por corrupción

La exintendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt.

La Fiscalía Anticorrupción pide siete años y medio de prisión para la exresponsable de la ópera de Valencia, Helga Schmitd, por un delito continuado de malversación de caudales públicos en la gestión del Palau de les Arts durante la etapa del PP al frente del gobierno valenciano, según adelanta El Mundo.

La fiscalía cree que Schmitd, en connivencia con tres empresarios, externalizó la busqueda de patrocinicios de la ópera a través de una empresa participada por ella -Patrocini- cuya actividad no sólo no reportó beneficios sino que además fue gravosa para el recinto público: Cobró 800.000 euros del Palau, “cantidad carente de justificación y que genera un evidente perjuicio a los fondos públicos” según el reciente auto de procesamiento del juez.

Siete años de prisión para otros tres empresarios

La Fiscalía hace extensiva la petición de siete años de prisión para tres empresarios que colaboraron con Schmitd en la supuesta trama creada para detraer dinero publico. Entre todos los acusados, de prosperar la posición del ministerio público, deberían indemnizar a la Generalitat con 700.000 euros. Se trata de José Antonio Noguera Pujol, Joaquín Maldonado y Pablo Broseta.

José Antonio Noguera Puchol ha sido abogado de la exintendente del Palau, Helga Schmitd, y consejero de Cleop, empresa cuyo presidente está imputado en el caso Taula, otro asunto judicial relacionado con la corrupción del PP en la Comunidad Valenciana. Su mujer ha administrado una agencia de viajes - Andantino- que diseña viajes a medida para asistir a óperas o conciertos de música clásica en todo el mundo. Presidía Patrocini, la compañía en el centro de la trama.

Joaquín Maldonado Rubio ha sido la cabeza visible de un banco, Mediolanum, en la Comunidad Valenciana. Hijo, sobrino y nieto de una de las familias más conocidas de las finanzas locales, era consejero de Patrocini. El tercer imputado es Pablo Broseta. Cónsul de Francia en Valencia, hijo de Manuel Broseta, profesor de la Universidad de Valencia asesinado por ETA y hermano de Manuel -posiblemente el abogado más influyente de la ciudad- y Bruno, exsecretario autonómico en el gobierno autonómico del PP.

Fue subdirector del Palau de la Música y se le atribuye amistad con la antigua dirección del Palau de les Arts. Su acusación responde a su labor de administrador de la sociedad Radcliffe, mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones, generando “un aumento desproporcionado e injustificado de los servicios prestados”, según apuntó en su día el juez.

Ocho años de prisión para el exadministrador

La fiscalía también solicita ocho años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para el exgerente del Palau, Ernesto Moreno, por su participación en la trama. Moreno ocupó diversos cargos de responsabilidad en la administración con el PP, incluida la dirección general de Ràdio Televisió Valenciana cuando ésta iba camino de la liquidación.

Etiquetas
stats