Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo gobierno valenciano acaba con el veto al humorista Xavi Castillo

Xavi Castillo, caricaturizado como Ximo Puig

Toni Cuquerella

València —

El nuevo gobierno progresista valenciano está cambiando sus políticas en diferentes segmentos, también en el cultural, y en este ámbito ha hecho un guiño más que significativo: ha levantado el veto al humorista Xavi Castillo y lo ha contratado para actuar el próximo mes de agosto.

Castillo, de la compañía de teatro Pot de Plom, es conocido por su humor de crítica e imitación de la política valenciana, teniendo como principal objetivo tradicional a los gobernantes, por lo tanto el PP ha sido su principal objetivo con personajes como Rita Barberà, Francisco Camps, Eduardo Zaplana o Alfonso Rus. Entre sus últimas incorporaciones se ha podido ver también la imitación de Carolina Punset, diputada autonómica de Ciudadanos.

Pero también ha hecho crítica a personajes famosos como el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, y será precisamente en una de sus obras, en el Museo de las Ciencias, donde Xavi Castillo actuará este próximo 3 de agosto. El humorista también ha tenido entre sus 'víctimas' a Canal 9 con ácidas críticas a su política editorial y de contrataciones.

Castillo empezó a ser vetado especialmente desde el año 2004 por una imitación en Xàtiva del entonces Papa Juan Pablo II que indignó a sectores conservadores. Esto provocó el veto en esta ciudad por parte del gobierno local de Alfonso Rus, adquieriendo así el sobrenombre de 'El hereje de Xàtiva', y el veto se contagió a otros ayuntamientos del mismo color político. La censura llegó a la Generalitat que incluso prohibió un cartel de un espectáculo suyo que caricaturizaba al ex presidente Eduardo Zaplana.

Además la compañía Pot de Plom ha hecho numerosas actuaciones benéficas, entre las últimas una actuación a beneficio de la Asociación de Víctimas del Metro.

Xavi Castillo actuará así contratado por la Generalitat dentro del ciclo 'Las Noches del Museo' ofreciendo su espectáculo 'Verihueu-ho!', donde el protagonismo contínuo son las parodias y la crítica de trazo grueso a la actualidad social valenciana.

Cabe destacar que dentro de este ciclo actuará también Ferran Gadea con su obra 'Apadrina un valenciano'. Este actor humorístico también se ha significado por su activismo social, fundamentalmente por su oposición al cierre de Canal 9 llegando a ser censurado también por el PP. Gadea llegó a integrar las listas del PSPV en las pasadas elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats