Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez rechaza el cierre cautelar de calatravatelaclava.com

Miembros de Esquerra Unida ante la Ciudad de la Justicia de Valencia

eldiariocv/EFE

VALENCIA —

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia ha rechazado hoy el cierre cautelar de la web calatravatelaclava.com, que Esquerra Unida puso en marcha para hacer públicas las “pifias” y los sobrecostes en las obras del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, responsable, entre otros, del proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Esta medida cautelar, solicitada por la representación legal de Calatrava, forma parte de la demanda que el arquitecto ha interpuesto contra Esquerra Unida, en la que reclama, además del cierre de la web por considerarla “denigrante”, el pago de 600.000 euros por daño al honor. De igual forma, en la demanda denuncian que se pretende relacionar al arquitecto con una “posible trama de corrupción”.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez ha rechazado el cierre cautelar de la página porque, tal y como apuntaron los abogados de EU y también la fiscal, funciona desde 2012 y, por tanto, “no concurre peligro alguno en la demora”.

En la vista celebrada el pasado 13 de febrero sobre esta petición de cierre cautelar, la representación legal de Calatrava defendió que la web, que desde que se hizo pública la demanda ha multiplicado sus visitas, perjudica los intereses del arquitecto y que “está causando, en estos momentos, un daño irreparable”.

Su abogado, Santiago Thomás de Carranza, consideró esta página, promovida por el diputado autonómico de EU Ignacio Blanco, una “intromisión ilegítima en el honor” de su defendido.

Defensa

Por el contrario, el letrado de Esquerra Unida, Jorge Climent, defendió que son “públicos y notorios los sobrecostes, retrasos y errores” en los proyectos de Calatrava repartidos por España y el mundo.

En este sentido, defendió que la web es una herramienta en pro de la transparencia que únicamente difunde artículos de prensa críticos con Calatrava, “muchos de ellos no precisamente bolcheviques”, en los que no se cita a EU como fuente.

La fiscal, por su parte, también se opuso al cierre de la página web al entender que existe una situación de hecho consentido, dado que esta activa desde 2012, y que no cabía medida cautelar alguna en este momento procesal.

Satisfacción en Esquerra Unida

La reacción de Esquerra Unida no se ha hecho esperar. Ignacio Blanco ha explicado que están muy satisfechos con la decisión del juez de denegar las medidas cautelares que solicitaba Calatrava, concretamente el cierre de la web calatravatelaclava.com, que “ofrece información crítica pero acreditada documentalmente sobre los contratos, y por tanto sobre los costes y sobrecostes, de los proyectos de Calatrava que hemos pagado todos los valencianos”.

Además, insistía en que van a seguir denunciando “el derroche de dinero público, fiscalizando la contratación de la Generalitat Valenciana, y esperamos que cuando se celebre el juicio, la sentencia deje claro que el derecho a la información y a la libertad de expresión prevalecen sobre un supuesto honor que jamás ha sido vulnerado por Esquerra Unida”.

Etiquetas
stats