La jueza de la dana ha citado a declarar como testigo a Pepe Morgan, que se define como abogado “en excedencia” y trabaja de asesor del PP en las Corts Valencianes y que acompañó a su testifical del pasado 12 de diciembre al jefe de gabinete de Carlos Mazón, el exsecretario autonómico José Manuel Cuenca. Morgan también ejerce de secretario del Comité de Derechos y Garantías de la gestora del PP valenciano.
La magistrada acepta la diligencia propuesta por el abogado Ximo Esteve, que ejerce una de las acusaciones particulares en la causa y mantenía la “hipótesis razonable” de que Morgan podría haber prestado algún tipo de asesoramiento jurídico al testigo la tarde del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos. Cuenca envió por WhatsApp órdenes sobre el confinamiento a la entonces consellera Salomé Pradas, que ejercía el mando único en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
El asesor del PP, adscrito a la secretaría primera de la Mesa del Parlamento autonómico, precisó que acompañó a Cuenca al Palacio de Justicia de Catarroja por amistad. Morgan entró en las instalaciones escoltando al testigo y permaneció a la entrada de la sala de vistas durante toda la declaración.
José Manuel Cuenca declaró en aquella ocasión por segunda vez, después de que se incorporara a la causa un acta notarial de la exconsellera Salomé Pradas, investigada en el procedimiento, con los whatsapps que le envió el jefe de gabinete de Mazón, que le ordenaba que no se confinara a la población.
La jueza citó por tercera vez a Cuenca, para un careo con Pradas, a tenor de las contradicciones entre las versiones de la exconsellera y del antiguo alto cargo de Presidencia.