La Audiencia de Valencia rechaza de nuevo la imputación por la dana del presidente de la Confederación del Júcar
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia rechaza, de nuevo, imputar en la causa de la dana al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo.
El auto, del pasado 16 de diciembre, cita resoluciones dictadas por el mismo tribunal con anterioridad en apelación en el marco del procedimiento y confirma la decisión de la instructora al entender que es “razonable”.
El tribunal, por unanimidad, desestima el recurso de la acusación popular que ejerce en la causa el partido Valores contra un auto de la jueza instructora del pasado 30 de septiembre que descartó que se citara como investigado a Polo y que reiteró que la responsabilidad del aviso a la población en la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 fallecidos, recaía en la Generalitat.
La clave de la posición de garante
La resolución de la sección segunda de la Audiencia de Valencia recuerda que “la investigación penal no es una investigación general sobre un hecho, deben existir indicios de la comisión de un hecho punible por una persona”.
También indica que, “con carácter general”, en los delitos de comisión por omisión como el que se investiga en el seno de la causa, “se necesitaría algo más que un deber formal, sería necesaria una posición de garante”, de la cual carecía Polo, al recaer la gestión de las emergencias y la protección civil en la Generalitat.
1