Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muletas, sillas de ruedas y traductoras del lenguaje de signos: el reto de la inclusión en la nueva legislatura de las Corts Valencianes

Pilar Lima, diputada autonómica de Unidas Podemos, en el Senado

Laura Martínez

0

La X legislatura de las Corts Valencianes será la más plural ideológicamente y la más inclusiva. El presidente del Parlamento, Enric Morera, quiso destacar en su discurso de toma de posesión a los cuatro diputados con algún grado de diversidad funcional o movilidad reducida que estarán presentes en el hemiciclo.

“Estas Corts cuentan con diputadas y diputados valientes que, a pesar de los problemas que pueden surgir a la plena inclusión, han tenido el coraje de llegar hasta aquí. Son un ejemplo de superación. Muchas gracias por vuestro ejemplo, por vuestra superación y ejemplo vital, Laura, Pilar y también Carlos y Silverio”, enunció el presidente parlamentario. Se trata de Laura Soler, diputada del PSPV con movilidad reducida (necesita silla de ruedas); Pilar Lima, de Unides Podem-EUPV, primera diputada autonómica sorda, y Carlos Laguna (PSPV) y Silverio Tena (Compromís), ambos con necesidad de muletas para desplazarse.

Pese a que los informes técnicos aseguran que el valenciano es un Parlamento accesible, la cámara tiene el reto de demostrarlo en el día a día. En las Corts hay por primera vez una diputada autonómica con movilidad reducida y una parlamentaria con discapacidad auditiva. Las principales barreras que debe superar el Parlamento para poder garantizar el derecho de los diputados a ejercer su trabajo son las arquitectónicas, para que puedan acceder a los escaños.

Para poder llegar a los sillones, salvo los que están en la última fila, hay que descender por un pasillo con escaleras, como para acceder a la tribuna de oradores. Los representantes con movilidad reducida tendrán dificultades si no se resuelven. Por el momento, el presidente baraja que la tribuna de oradores no requiera subir escalones y que los discursos se realicen desde el centro del hemiciclo.

Otra barrera que las Corts tendrán que solucionar es la que afecta a la diputada de Podemos, Pilar Lima. Esta parlamentaria ya tuvo problemas en el Senado para poder comunicarse en los plenos, ya que requiere de una intérprete. Después de varias semanas peleando, consiguió que se habilitara una fórmula para hacerse escuchar.

“A pesar de que todos los informes técnicos de los arquitectos de la Generalitat, que dicen que las Corts Valencianes son accesibles, tenemos que ir más allá para hacer que la sociedad también vaya más allá. Por eso les anuncio que lideraré desde la Mesa todas las adaptaciones de accesibilidad a las Corts para ser un ejemplo a seguir y referentes a tener en cuenta”, aseguraba el president de la Cámara en su discurso.

Morera lleva un mes trabajando con los servicios de les Corts para eliminar estas barreras. “es un caso en el que están implicados los servicios de la cámara, desde los letrados, pasando por mantenimiento, y entre las tareas que se tienen que hacer está el contacto con parlamentos autonómicos que hayan tenido diputados o diputadas con dificultades de movilidad, como también el Parlamento Europeo, para conocer cómo han ejecutado los trabajos para la plena accesibilidad”, señaló en un comunicado.

La cámara cuenta con una silla mecánica para poder cambiar de plantas, ubicada al lado de los ascensores y hace unos años se modificó el sistema de votación para que se pudiera leer en braile con el fin de que el diputado socialista Ximo González Sospedra pudiera trabajar con facilidad. González fue diputado entre 1999 y 2007 y habilitó un espacio para su perro lázaro en el hemiciclo. Carlos Laguna también fue diputado, entonces por el CDS, y vuelve a un hemiciclo que ya conoce.

Etiquetas
stats