Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El letrado del 'yonqui del dinero' intenta torpedear la acusación: “Soy consciente de la poca credibilidad de mi cliente”

Marcos Benavent (segundo por la izquierda) y otros tres acusados en el juicio Thematica de Imelsa

Lucas Marco

2

Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', se ha sentado por primera vez en el banquillo de los acusados por la pieza separada J del 'caso Taula' sobre la presunta financiación irregular de tres campañas electorales del PP por parte de una empresa pública de la Diputación de Valencia. El PP, representado por el abogado Jorge Carbó, figura como responsable civil en la causa.

Tras su sonado cambio de estrategia de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, el letrado del 'yonqui del dinero', Juan Carlos Navarro, ha intentado torpedear en la fase de cuestiones previas del juicio que arranca este lunes ante la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia. Sin embargo, el tribunal ha rechazado de plano las pretensiones de del letrado.

La defensa de Marcos Benavent ha insistido en negar los hechos y ha cuestionado las principal prueba testifical: los audios entregados a la Fiscalía Anticorrupción con todo tipo de presuntos chanchullos de la trama que sirvieron para armar las más de una decena de piezas del 'caso Taula'. El letrado Juan Carlos Navarro ha cuestionado la cadena de custodia de la prueba, vital para la investigación. Aunque también ha reconocido: “Soy consciente de la poca credibilidad de mi cliente, que una vez ha dicho una cosa y otra vez otra”.

El letrado de Benavent también ha cuestionado las transcripciones de las grabaciones. La prueba, asegura el penalista, “no ha sido adverada [certificada] por el Ministerio Fiscal”. La defensa del 'yonqui del dinero' también se ha referido a las “grabaciones subrepticias”, bajo orden judicial, al teléfono de Marcos Benavent. “Vamos a juzgar una causa que se está alimentando de una prueba que no sabemos” su procedencia, ha manifestado.

“Malabares” de la defensa de Marcos Benavent

El fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, ha tildado el argumentario de la defensa de Benavent de “malabares”. Ponce ha defendido la cadena de custodia: “No entendemos el problema que plantea la defensa”. El representante del Ministerio Público ha asegurado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil insertó en sobres precintados la documentación (dos pen drives y un ordenador provenientes del domicilio del suegro de Benavent) que fueron entregados al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia.

Los audios originales, abunda, el fiscal Anticorrupción, “han estado a expensas de las defensas durante todo el procedimiento y nadie ha manifestado que sean manipuladas. ”Incluso Marcos Benavent las confirmó“, ha apostillado en referencia a la estrategia anterior de colaboración del 'yonqui del dinero'. Además, Pablo Ponce ha recordado que las grabaciones provienen de un ordenador que se hallaba en el domicilio del suegro de Benavent (imputado en otras piezas del 'caso Taula' y que comparece como testigo en este juicio).

En esta pieza están acusados, entre otros, Marcos Benavent, para quien la Fiscalía pide ocho años y tres meses de cárcel; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP, Juan José Medina —cinco años—, y Rafael García Barat, administrador de Thematica Events —siete años—.

La mercantil Thematica Events, de la que Marcos Benavent era propietario en secreto, abonó 47.829 euros para sufragar la campaña municipal del 2007 de Juanjo Medina, exnúmero dos de Alfonso Rus, y del actual diputado del PP en el Congreso Vicente Betoret.

Etiquetas
stats