LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón deniega a la oposición, siete meses después de la celebración del festival 'Som de la Terreta', el informe sobre el retorno publicitario generado por el patrocinio del evento por parte de la Generalitat, escudándose en que el contrato aún está en fase de ejecución.
Presidencia firmó un contrato privado de 3,3 millones de euros con la empresa Iron Stage SL para el patrocinio de los tres conciertos, celebrados en Vila-real, Alicante y València con ocasión del pasado 9 d'Octubre. La firma es propiedad de The Music Republic, la empresa promotora de citas como el FIB, el Festival de les Arts, el Arenal Sound o el Viña Rock, entre otros eventos musicales.
El secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, aseguró en una respuesta parlamentaria a Compromís, del pasado 14 de abril, que el contrato de patrocinio “se encuentra aún en ejecución”, por lo que “en estos momentos no se puede facilitar el documento solicitado”. La diputada Verònica Ruiz había solicitado previamente el “informe técnico especializado completo del impacto, estudio y análisis y conclusión sobre el retorno publicitario” de los festivales.
El contrato privado firmado entre el subsecretario de Presidencia y un representante de la empresa patrocinada especifica que el pago se realizaría “tras la celebración” del evento, el cumplimiento del “resto de prestaciones” incluidas en los pliegos y previa presentación de la factura.
La empresa, además, debía aportar una “memoria detallada de las actividades realizadas con folletos y fotografías en cumplimiento de las obligaciones del contrato”, según indica la documentación disponible en el Portal de Contratación.
Una de las cláusulas del contrato agrega que la Administración autonómica “solo quedará obligada a pagar el precio total del contrato si se acredita que el valor del retorno publicitario alcanza al menos el importe del presupuesto de adjudicación”.
Un coste “completamente desorbitado”
Verònica Ruiz, portavoz de Cultura de Compromís en las Corts Valencianes, lamenta que “siete meses después” de la celebración del festival Presidencia “aún no ha hecho un informe del impacto económico” del evento, que costó una “millonada”, pagada “a dedo por Mazón a una empresa amiga, al más puro estilo PP”.
“El mismo Mazón que dijo que fue un éxito rotundo, con un impacto importante en la economía local”, recuerda la parlamentaria autonómica. “Una de dos, o Mazón miente y nos oculta el fracaso del festival, o no tiene intención alguna de que se haga ese estudio. Son graves las dos posibilidades”, advierte Ruiz, que considera que el patrocinio tuvo un “coste económico completamente desorbitado” y que “ninguneó a las promotoras valencianas”.