Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las protestas contra la 'Ley Wert' llenan las calles de Valencia

Un momento de la manifestacion contra la Lomce en valencia

Voro Maroto / Miguel Giménez

VALENCIA —

Miles de personas se han concentrado en el centro de Valencia el jueves por la tarde para protestar contra la Lomce o Ley Wert, que ha aunado el rechazo de gran parte del profesorado, los padres y madres de alumnos y los propios alumnos contra una ley aprobada en el congreso con los únicos votos del PP. Al igual que en Valencia, en Castellón y Alicante también miles de ciudadanos rechazaban la nueva ley educativa.

En un ambiente festivo y reivindicativo, con multitud de banderas de varias organizaciones sindicales y, algunas, camisetas verdes, una multitud ha tomado la Plaza de San Agustín y la calle de San Vicente de Valencia para protestar contra una ley muy mal recibida por gran parte del sector educativo.

Con cánticos contra la ley, arropados por el sonido de tabalets i dolçainas, los ciudadanos pidieron la retirada de la ley Wert. “Es una ley clasista, que consagra una educación para ricos y otra para pobres y que acaba con el ideal de igualdad”, asegura Pepa, madre de alumnos de un colegio público.

“Estamos aquí porque creemos en un educación pública de calidad que garantice la igualdad”, afirmaba otro manifestante que prefiere mantener el anonimato. “Manos arriba, esto es un atraco”, entre otras consignas, gritaba la concentración, que ha transcurrido sin incidentes reseñables.

Entre los incidentes cabe destacar el ataque a una sucursal de Bankia por parte de algunos exaltados.

El miércoles, manifestación de alumnos

Este miércoles se celebró la segunda jornada de huelga en Secundaria (3º y 4º de ESO y Bachiller), unos paros que han sido secundados, según el Sindicato de Estudiantes, organización convocante, por un 95% de los alumnos en Secundaria y más del 80% en universidades. En total, están llamados a la huelga 100.000 alumnos en la Comunitat Valenciana, de los que 10.000 han participado en la manifestación que se ha celebrado en Valencia.

Éstas dos jornada de protesta son el preludio de la huelga general en Educación con la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza) que está convocada para este jueves, 24 de octubre, en toda España, y que en la Comunitat Valenciana afecta a unos 800.000 estudiantes desde Infantil y a 64.000 docentes.

El Sindicato de Estudiantes considera que la Ley Wert, que fue aprobada por el PP en solitario en el Congreso de los Diputados y está tramitándose en el Senado, es un “ataque a la educación pública”, al tiempo que la consideran “segregadora y clasista”, apuntaba Carlos Naranjo, portavoz del colectivo estudiantil.

Los manifestantes, que se han juntado con los participantes en una Marcha contra el desempleo y la precariedad que partía de diferentes puntos de l'Horta y el Camp de Morvedre para finalizar en Valencia, han criticado asimismo la subida de tasas universitarias y los recortes en becas, “se busca impedir el acceso a la educación superior”, manifestaban.

Servicios mínimos

El Consell ha publicado en el DOCV (Diari Oficial de la Comunitat Valenciana) los servicios mínimos en los centros de enseñanza para la huelga del 24 de octubre. Se han fijado mínimos de un profesor por cada seis unidades de Primaria y uno por cada ocho en Secundaria, con al menos un miembro del equipo directivo y un profesor por etapa.

Etiquetas
stats