Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat se personará para recuperar el dinero de las 'mordidas' en la construcción de colegios

El conseller y el secretario autonómico de Educación, Vicent Marzà y Miguel Soler, en rueda de prensa.

Laura Martínez

La empresa pública de construcción de colegios de la Generalitat Valenciana se personará en la investigación judicial para recuperar el dinero de las mordidas. El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha anunciado este lunes en la comisión que investiga los sobrecostes en Ciegsa que pedirá en el consejo de administración de esta empresa su personación como parte afectada. El caso de las mordidas es una de las piezas separadas del Caso Taula, matriz de otras investigaciones por corrupción al PP.

El número dos de la conselleria de Educación ha explicado que en el marco de esta investigación se les ha solicitado los estatutos de la empresa vigentes entre 2004 y 2007, las normas internas de contratacióno, la relación del personal técnico, la composición del consejo de administración, además de la copia íntegra del expediente de adjudicación de una lista de centros, además de información contable, todo referido al citado periodo en el que fue presidente de la Generalitat Francisco Camps.

También se ha pedido, y entregado junto al resto de documentación, todas las adjudicaciones de obras a Cleop, BM3, Dragados, Construcciones Luján, Necso y Acciona durante el tiempo que Máximo Caturla -investigado en Taula- estuvo al frente de Ciegsa, detallando la diferencia entre el importe adjudicado y el coste final de las obras. Según ha indicado Soler, él ha estado una vez en la sede de la empresa y fue acompañando a la UCO, con la que ha colaborado “en todo lo que ha pedido”. La empresa de construcción de colegios sigue viva aunque sin apenas actividad. La comisión parlamentaria investiga sobrecostes de cerca de mil millones de euros en más de una década de actividad.

La empresa ha tenido que devolver, según ha explicado el secretario autonómico, 150 millones de euros de fondos europeos, financiados a través del Banco Europeo de Inversiones por incumplir los compromisos. Cuando accedió al cargo acudía a las reuniones “casi pidiendo perdón” por ser representante de la Generalitat y se consiguió “reconducirla”, ha lamentado.

Moragues: no se liquidó por un acuerdo con la Intervención

Ciegsa no se liquidó porque así lo recomendó la Intervención de la Generalitat. Es la respuesta del exconseller de Hacienda y actual delegado de Gobierno en la comisión parlamentaria que investiga los sobrecostes millonarios en la empresa pública de construcción de colegios. El último titular de Hacienda del PP en la Generalitat se escuda en el contexto económico de la crisis para hablar del vaciado de Ciegsa.

El actual delegado de Gobierno ha seguido la línea argumental del expresidente Alberto Fabra, quien compareció hace unas semanas por la misma razón en las Corts, y ha defendido la reestructuración -y reducción drástica- del sector público instrumental de la Generalitat: “Ahorramos 3.500 millones de euros” ha señalado citando un informe del Ministerio de Hacienda.

Según ha explicado Moragues, en línea con esta reducción de las empresas públicas, el Ejecutivo pidió un informe a Intervención de la Generalitat para que pusiera valor a los activos y pasivos de Ciegsa, antes de pasarla a la anterior EIGE (entidad que gestiona las infraestructuras a cargo de la consellería de Vivienda). A propuesta del organismo, ha dicho, se pactó un control financiero específico de la empresa pública, que terminaba en enero de 2016, medio año después de la entrada del actual Consell. “Habrá que preguntarles a ellos por qué no la extinguieron”, ha sugerido el popular.

El exconseller ha indicado que durante su etapa no se construyó ningún colegio, pues el objetivo era extinguir la empresa, dentro del proceso de “saneamiento” del sector público. Antes de pedir el informe, el primer objetivo fue “redimensionar” Ciegsa y ajustar su tamaño al contexto de crisis económica, para lo que se hizo un expediente de regulación de empleo, y el segundo lograr su reequilibrio patrimonial y sanear su balance, lo que se consiguió con operaciones fiscalizadas por la Intervención. Durante su etapa, ha señalado, Ciegsa se utilizó para gestionar las aulas prefabricadas -barracones- y las pocas construcciones se hicieron a través de Vivienda.

Etiquetas
stats