Los municipios valencianos suspenden en la lucha contra la violencia machista
La diputada de Igualdad, Isabel García, junto a Ana María Julián, abogada y consultora especialista en políticas públicas de Igualdad, y al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, han presentado este martes un informe sobre el diagnóstico de recursos contra la violencia machista en la provincia de Valencia.
Tanto Garcia como Julián han llamado la atención sobre las negativas conclusiones que se pueden extraer de este documento que alerta ante la “desprotección absoluta” de las mujeres ante la violencia machista por falta de medios de prevención, detención y atención en los ayuntamientos. Cerca de un 50% de los consistorios que participaron en la consulta -tan sólo un 30% de los municipios de la provincia ha tomado parte en la encuesta- no tiene ningún recurso municipal para combatir el maltrato y únicamente el 7,6% cuenta con equipos de atención integral. El estudio también advierte del bajo nivel formativo especializado.
Propuestas
El documento presenta una serie de actuaciones entre las que se encuentran: la elaboración de un mapa de recursos ante la precaria situación detectada; la accesibilidad a los servicios municipales de atención a las mujeres especializados en violencia de género para todos los municipios, especialmente los menos poblados del ámbito rural; la creación de un centro de recuperación integral para las víctimas; la elaboración de planes de igualdad, dotados económicamente; los presupuestos con enfoque de género; una urgente formación en igualdad; trabajar de forma conjunta con las consellerias de Justicia, Sanidad y Educación; intensificar la prevención con acciones de sensibilización en las zonas rurales; o la visibilización de los municipios comprometidos con la lucha contra la violencia machista y en favor de la igualdad.
Dos millones para políticas de Igualdad
En este contexto, el presidente de la Diputación de Valencia ha anunciado un presupuesto próximo a los dos millones de euros para acciones que se desarrollen en los municipios para evitar la violencia de género y promover la igualdad. Rodríguez, “ante esta foto fija que nos plantea una hoja de ruta”, ha reclamado un pacto de Estado en el que participen todas las instituciones para que se puedan desarrollar las medidas oportunas para “cambiar la realidad que tenemos”.
Isabel García, por su parte, ha lamentado la precaria situación actual que se constata tras cinco meses de trabajo, “está todo por hacer, pero soy optimista y tenemos los datos para ejecutar las medidas necesarias”. El informe se puede consultar a través de la página web de la institución provincial.