Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un correo inédito revela un intento de pelotazo de la Gürtel en el pueblo del vicepresidente de la Diputación de Alicante

Pablo Crespo y Francisco Correa, en el juicio del caso Gürtel.

Sergi Pitarch

Valencia —

La cúpula del PP de Francisco Camps introdujo a la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana gracias a la manifiesta amistad de sus dirigentes con Álvaro Pérez “El Bigotes”, según se ha acreditado en los diferentes juicios contra el “Grupo Correa”. Pero la puerta de entrada de la red corrupta fue el municipio alicantino de La Nucia, de donde era y es alcalde el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Bernabé Cano. Desde el registro de entrada de esta localidad de la Marina Baixa, Orange Market presentó su primera propuesta para ganar el concurso amañado de los pabellones de la Generalitat para Fitur entre 2005 y 2009 porque se les había pasado el plazo.

Y es que La Nucia, gobernada desde 2003 por el popular Bernabé Cano, actual vicepresidente de la Diputación de Alicante, fue una de las bases de operaciones de la trama Gürtel en su proceso de expansión en tierras valencianas. En las grabaciones aportadas y validadas a la Audiencia Nacional por el exconcejal de Majadahonda que destapó la trama, José Luis Peñas, Correa explica que iban a comprar suelo a un promotor en el PAI urbanístico Pie de Monte por 10.000 millones de pesetas y lo iban a vender por 22.000. El dinero lo facilitaría el constructor castellanoleonés José Luis Ulibarri, pero Correa se quedaría el 50% de los 12.000 millones de pesetas de beneficios para repartirlo entre sus socios y presuntamente con el alcalde.

El diario.es publica un correo electrónico inédito, y que no obra en la causa Gürtel, que acredita la operación y que demuestra la participación de todos los agentes a los que señala Correa. Jacobo Gordon, amigo desde la infancia de Alejandro Agag, envió el 20 de diciembre de 2006 al director financiero de Begar (empresa de Ulibarri), Abelardo Santana, -con copia al asesor fiscal de la Gürtel, Ramón Blanco Balín- un mail en el que informa de los pormenores de la operación de compra de los terrenos a Murcia Puchades SL, quien sería nombrado agente urbanizador del desarrollo urbanístico.

“En el precio acordado se establece que si se incluyen mas de 840.000 m2 dentro del PAI, el exceso se pagará a los vendedores a razón de 48 €/m2 (8.000 pts / m2), hasta un máximo de 45.631 m2 adicionales”, reza parte del correo. De esta manera se evidencia que la trama conocía información del proyecto antes de que se aprobara el PAI por parte del Ayuntamiento de La Nucia y de la Generalitat valenciana. Además, en el correo electrónico, también se observa que el precio final pactado entre el Grupo Correa, Ulibarri y los vendedores sería de 22 millones de euros -casi 4.000 millones de pesetas- y no 60 -10.000 millones- como contaba Correa a a sus socios en las grabaciones.

Un año antes de este proyecto Ulibarri ya había aterrizado en la Comunitat Valenciana en una unión con el grupo de comunicación Mediamed. El 31 de diciembre de 2005, el entonces conseller de Presidencia Esteban González Pons adjudicó a Mediamed de Ulibarri licencias de TDT locales en todas las demarcaciones de la Comunitat Valenciana. Este concurso, que dejó 40 de las 42 licencias en manos de medios conservadores, fue anulado años después por los tribuanles.

Tiempo después en la grabación aportada a la causa sobre el intento frustrado de compra del PAI Pie de Monte y que hoy reproducimos, el propio Correa habla de que le puede desbloquear el proyecto Esteban González Pons, que en 2006 ya ocupaba la cartera de Territorio. “Hay un problema con un tema medioambiental que desbloqueo yo. Yo tengo el contacto con la persona, que es el hijoputa de Esteban Pons, que lo han nombrado conseller de Obras Públicas, que antes era de Presidencia, ¿os acordáis el que estaba en el Senado?. Pues ese me lo arregla. Además, nos hemos hecho amigos del alcalde del pueblo”, explica Correa a sus interlocutores.

El proyecto nunca salió adelante porque la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió un informe negativo. Con la llegada de la crisis, este y otros dos megaproyectos urbanísticos en La Nucia se fueron al traste.

Transcripción de la grabación:

Francisco Correa: “El tío nos quiere meter en el PAI por 1.000 kilos de más, pagarle 1.000 kilos de más. Pero no importa porque compramos el metro a 10.000 pelas y los vendemos por 22.000, más del doble.”

José Luis Peñas: “¿No podemos comprar nosotros un poquito?”.

Correa: “De eso se trata. Yo he metido un montón de gente ahí. He metido a Ulibarri. El pone la pasta y vamos al 50 %. Y yo de ese 50 % reparto con el alcalde (de la Nucia), reparto con Ramón Blanco, con Pablo Crespo. Y no me importa”.

Peñas: “Esa es la forma de llamar más dinero”.

Correa: “Entonces ayer estos tíos nos ponen mas metros y la operación estaba cerrada y nos hemos plantado. Porque esta noche puede encabronarse y no lo vende [...]”.

“Hay un problema con un tema medioambiental que desbloqueo yo. Pero yo tengo el contacto con la persona, que es el hijoputa de Esteban Pons, que lo han nombrado conseller de Obras Públicas, que antes era de Presidencia, os acordáis el que estaba en el Senado. Pues ese me lo arregla. Además, nos hemos hecho amigos del alcalde del pueblo”.

Etiquetas
stats