Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos obliga a sus socios del Botànic a firmar un compromiso para aprobar los Presupuestos

Antonio Estañ, Ximo Puig y Mónica Oltra firman la actualización del Botànic

Laura Martínez

Habemus presupuestos. Las Corts han aprobado este jueves, con los votos favorables del PSPV, Compromís y Podemos, el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de los no adscritos las cuentas del Consell para el próximo ejercicio. Previsiblemente, los últimos presupuestos que se ejecuten en su totalidad, ya que los siguientes se verán afectados por las elecciones autonómicas.

Pero la imagen del día ha sido otra. La primera foto de Antonio Estañ, líder de Podemos, firmando un documento de revisión del Pacto del Botánico. Apenas unas horas antes de que llegara la votación, los de la formación morada han trasladado a PSPV y Compromís y a los líderes del Consell el documento con los compromisos que anunciaron el pasado martes. Una suerte de letra pequeña del acuerdo de legislatura, que ratifica la confianza de los tres partidos en el pacto del Botànic. Ximo Puig, Mónica Oltra, Antonio Estañ y los portavoces parlamentarios Fabiola Meco, Manolo Mata y Mireia Mollà han suscrito el documento que obliga a crear una comisión de fiscalización de los presupuestos durante 2018, a facilitar su comprensión y a blindar las políticas sociales.

“Con la firma de este acuerdo aseguramos que las medidas sociales de estos presupuestos queden blindadas ante cualquier modificación o ajuste”, ha destacado el líder de Podemos.

“Esto demuestra lo fácil que es hacer Botànic”, ha expresado la vicepresidenta del Consell tras la firma. El documento, según ha destacado Oltra, “blinda” no solo las políticas sociales, sino el acuerdo de Gobierno en su conjunto, por dentro y por fuera. “Los presupuestos son más Botánicos que nunca, más transparentes y más sociales. Blindamos la educación, la sanidad y los servicios sociales para seguir garantizando derechos”.

“Estabilidad es la palabra que define a este Gobierno. Somos de las primeras autonomías en tener aprobados sus presupuestos”, ha señalado Ximo Puig. “Hemos demostrado que este es un gobierno de todos los valencianos, que está a favor de las personas y sus oportunidades de futuro. Hoy son más que hace tres años”, ha destacado el president.

Concretamente, el acuerdo exige legibilidad y accesibilidad de las cuentas públicas a partir de la página web de Transparencia de GVA Oberta; la elaboración de informes sobre el estado de ejecución de los presupuestos; la comparecencia del conseller de Hacienda cada tres meses para explicar cómo están evolucionando las cuentas así como la protección de los programas que afecten a los servicios públicos esenciales a partir del aumento de créditos ampliables.

Etiquetas
stats