Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Policía denuncia por desobediencia a una periodista de la televisión pública valenciana que cubría un desahucio

La periodista de À Punt Pilar de la Fuente durante una conexión en la televisión pública valenciana.

Miguel Giménez

València —

8

La Policía Nacional ha denunciado por desobediencia a la periodista de la televisión pública valenciana À Punt Pilar de la Fuente mientras informaba en directo de un desahucio en el barrio de Orriols (València).

Tal y como informan desde la televisión pública, los agentes la han identificado junto a un periodista del diario Levante, Gonzalo Sánchez, cuando solicitaban cruzar la calle para comprobar lo que estaba sucediendo en la puerta de la vivienda que iba a ser desalojada.

Según apuntan desde À Punt Notícies, en el acta de la denuncia también se acusa a la reportera de “traspasar la zona de seguridad establecida” por los agente para realizar el desahucio y “provocar a la masa”.

La Policía acusa a la redactora de alterar el orden público y no querer presentar un documento de identidad, que afirman le solicitaron en tres ocasiones, aunque a la cuarta se identificó.

De la Fuente argumenta que no llevaba el DNI encima y que, en su lugar, les ha mostrado un carné de la Unió de Periodistes y el que la identificaba como trabajadora de la radiotelevisión pública valenciana.

Desde À Punt han condenado la denuncia a una periodista que “intentaba ejercer su profesión”. La radiotelevisión pública valenciana “ha defendido el libre ejercicio del periodismo y tanto el derecho a informar, como el de recibir información, que tiene la ciudadanía, dos de derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.

“Hacer tu trabajo como periodista no puede tener como coste una denuncia. Todo el apoyo a nuestra compañera Pilar, denunciada en el ejercicio de su profesión”, ha escrito en Twitter Raquel Ejerique, directora de Informativos del ente público valenciano.

El Consejo de Informativos de À Punt también ha condenado la “actitud policial contra los periodistas que ejercen su función esencial, que es la de informar a la sociedad, y que reconoce el artículo 20 de la Constitución”. Así, consideran “totalmente desproporcionada” la actuación contra el equipo de la televisión valenciana y el redactor de Levante-EMV “mientras cubrían un desahucio en el barrio de Orriols”.

Los cuerpos de seguridad del Estado, advierten, “deben facilitar la labor periodística que, hay que recordar, constituye un derecho esencial de la ciudadanía, y no de obstaculizar el trabajo de los informadores”.

Por ello, exigen una explicación a la delegada del Gobierno y la retirada inmediata de la propuesta de sanción, así como que este tipo de actuaciones “no se vuelvan a repetir”.

La Unió de Periodistes también ha criticado la actuación de los agentes respecto a los periodistas que informaban del desalojo en València y exigen explicaciones a la Delegación del Gobierno, al tiempo que recuerdan que el derecho a la información está amparado por la Constitución.

La portavoz de Unides Podem en las Corts Valencianes, Pilar Lima, ha condenado los hechos a través de redes sociales: “Es inadmisible que se limite de esa manera el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo”. 

Lima ha mostrado “todo su apoyo” a la periodista denunciada y a À Punt Notícies: “Exigimos que la situación se resuelva, todo ello ocurría al mismo tiempo que había un desahucio”.

Etiquetas
stats