Aitana Mas plantea a Ximo Puig una negociación política de los últimos presupuestos de la legislatura

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibe a la vicepresidenta, Aitana Mas.

La vicepresidenta Aitana Mas quiere reconstruir las relaciones entre la rama socialista del Gobierno valenciano y la de Compromís, a la que ella representa. Desde la irrupción de la pandemia el Ejecutivo autonómico camina dividido en la toma de decisiones, disgregando los espacios que antes eran comunes para la gestión de las políticas. En lo esencial, la hoja de ruta sigue siendo la misma, pero cuando aparecen imprevistos -pandemias, guerras, crisis económicas-, las medidas han tendido a adoptarse y anunciarse por la vía unilateral.

El distanciamiento entre dos de las tres fuerzas que componen el Gobierno del Pacto del Botánico se convirtió en ruptura con la crisis que llevó a Mónica Oltra a dimitir de todos sus cargos, a raíz de su imputación. Medio Consell daba por terminada la crisis con su salida, casi tirando de refranero, pero en la rama valencianista consideran que no era un problema personal con la exvicepresidenta, sino una cuestión política entre dos partidos que son aliados en el Gobierno autonómico. A la exdiputada de Compromís, elegida como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas hace dos semanas, se le ha encomendado la tarea de reconducir la situación en el último curso de esta legislatura. Las tareas pendientes las ha planteado Mas formalmente este miércoles, en el primer encuentro con Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.

La vicepresidenta le ha regalado al presidente un ejemplar de Lo que está en juego, de Philipp Blom, un ensayo sobre los retos a los que hacen frente las democracias liberales en el siglo XXI, que pone especial atención en el cambio climático y las desigualdades económicas y sociales. El libro sirve como punto de partida para plantear una cuestión: ¿Cómo va a afrontar el Pacto del Botánico su último año de legislatura? ¿Cómo van a diseñarse los últimos presupuestos, que son la parte que determina la aplicación de las políticas públicas?

La coalición valencianista aboga por salir de la crisis política marcando unas líneas comunes en el Gobierno, adaptando el acuerdo suscrito en 2019 a la coyuntura actual, para arrancar septiembre con un discurso coherente y cohesionado. Mas remarca la necesidad de encontrar espacios de codecisión, cogobernanza y diálogo para que el Ejecutivo camine al unísono, para recuperar las dinámicas que dieron lugar al primer Acuerdo del Botánico, firmado en 2015.

La vicepresidenta plantea marcar las prioridades presupuestarias antes de que Hacienda diseñe las partidas, recuperando la comisión negociadora que trabajó el año pasado en las cuentas públicas, que se verán condicionadas por el aumento de los costes energéticos y de productos básicos. En Presidencia de la Generalitat valoran el primer encuentro formal entre ambos dirigentes como una reunión “cordial” y apuntan que la mesa negociadora la abordará primero Ainta Mas con el conseller de Hacienda, Arcadi España. En la misma línea, los dirigentes han acordado celebrar el próximo seminario del Botánico, la reunión de todos los departamentos para coordinar políticas, en el mes de septiembre, para así encarar el año.

En la reunión se ha puesto sobre la mesa la escasez de personal en la administración pública, lastrada por la tasa de reposición que impuso el Gobierno del PP, y que dificulta la tramitación de prestaciones y ayudas básicas en una situación de emergencia. Se trata, en definitiva, de que el Ejecutivo recupere la acción del Gobierno en conjunto, que trabaje como una coalición.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats