Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arturo Torró (PP), imputado por la gestión de una empresa municipal cuando era alcalde de Gandia

El exalcalde de Gandia, el popular Arturo Torró

Europa Press

Valencia —

El juzgado de instrucción número 3 de Gandia ha citado a declarar como imputado al exalcalde Arturo Torró (PP) el próximo 28 de febrero, a las 10 horas, por préstamos formalizados durante sus cuatro últimos años de mandato a la empresa Iniciatives Públiques de Gandia (IPG) por valor de 10 millones de euros. También está citado a declarar como investigado el exgerente de la sociedad pública Gonzalo Morant.

La causa está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y se remonta a enero de 2015 tras una denuncia del PSPV la pasada legislatura. El juez acuerda ahora estas nuevas diligencias solicitadas por el ministerio fiscal.

En concreto, los socialistas denunciaron en 2015 operaciones de crédito efectuadas por el entonces gobierno local del PP, liderado por Torró, mediante continuas transferencias desde el Ayuntamiento de Gandia a la empresa pública IPG y que sumaban, como mínimo, 10,4 millones de euros.

En ese momento, el PSPV explicó que Torró y Gonzalo Morant formalizaron en septiembre de 2014 un contrato de crédito a corto plazo por valor de 3,5 millones de euros con informes negativos y con reparos de legalidad del interventor municipal y el tesorero, con la advertencia previa, expresa y reiterada de dichos reparos por parte del entonces secretario general del Ayuntamiento.

Práctica reiterada y continuada

Asimismo, informaron de que se trataba de una práctica reiterada y continuada en anteriores ocasiones, al tener conocimiento de que se había firmado un mínimo de cuatro operaciones de tesorería más con la empresa pública IPG por importe dos millones, un millón, 1,3 millones y 2,6 millones de euros.

Por todo ello, manifestaron que las actuaciones llevadas a cabo por el entonces Gobierno local del PP podían resultar constitutivas de un delito de prevaricación, por las “irregularidades” en la firma de varios contratos de crédito con reparos de legalidad, y un delito de malversación por el perjuicio económico que se produjo al Ayuntamiento de Gandia.

Ahora, el juez ha citado a declarar como investigados tanto a Torró como a Morant por esta denuncia socialista.

Etiquetas
stats