Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Mazón integrará Igualdad en una vicepresidencia tras omitir la violencia machista en su pacto con Vox

Carlos Mazón durante su discurso de investidura en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

31

El presidente inminente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tendrá en su gobierno una vicepresidencia con competencias en Igualdad para luchar contra la violencia machista, pese a omitir esta cuestión en el acuerdo de Gobierno con Vox. El líder del PP, que tomará posesión del cargo el próximo lunes, ha hecho no obstante un guiño a sus socios de Vox, diluyendo la violencia machista al decir que repudia “cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual”.

En su intervención inicial, el todavía candidato del PP ha lanzado algunas de las líneas de su gobierno en su discurso de investidura, que se celebra este jueves en las Corts Valencianes. Mazón, quien será elegido presidente con el apoyo de Vox y gobernará en coalición con la extrema derecha, ha apuntado algunos trazos de la composición de su futuro gobierno. Además de la vicepresidencia competente en Cultura que gestionará Vox, según el pacto de gobierno, habrá otra cartera con rango de vicepresidencia que tendrá las competencias en Igualdad.

“Hoy les anuncio que igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia y que además coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell”, ha apuntado el representante popular, que da a entender que la ultraderecha, que niega la violencia machista, no tendrá competencias en esta materia.

El dirigente del PP ha señalado que la violencia machista es “una de las principales lacras de la sociedad”, que la hace “peor” y ha considerado que es una cuestión que excede el ámbito de los partidos. En la Comunitat Valenciana, afirma, “tenemos que repudiar cualquier tipo de violencia”.

El lunes pasado, la presidenta de las Corts Valencianes, la ultraderechista de Vox Llanos Massó –que logró el cargo gracias al pacto con el PP– evitó colocarse tras una pancarta de condena a la violencia machista tras el asesinato de una mujer en el municipio valenciano de Antella.

El grupo parlamentario de ultraderecha ha asegurado que no teme que otra vicepresidencia diluya el papel de su número dos en el Consell, Vicente Barrera.  El “papel de Vox no se va a diluir” porque son “un partido totalmente distinto al PP”, ha afirmado Ana Vega, portavoz del grupo. “Es cierto que confluimos en muchas cuestiones, que estamos de acuerdo en muchas cosas, pero hay cuestiones que nos diferencian mucho y en las que tenemos una distancia. Desde la lealtad, desde el compromiso que tenemos al acuerdo de gobierno y desde el respeto debatiremos y por supuesto llegaremos a un entendimiento”.

Eliminación del impuesto de sucesiones

El inminente presidente del Consell ha prometido que su primera medida será eliminar el impuesto de sucesiones. “Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida. Nunca” ha dicho Mazón, quien también ha anunciado una rebaja del tramo autonómico del IRPF y la derogación de la ley de la tasa turística. “Sol y playa, turismo de interior, deportivo, cultural, medioambiental o incluso digital, entre otros, afianzarán uno de nuestros ejes básicos de crecimiento. Reivindico desde aquí mi apoyo al sector turístico ahora y siempre”, ha dicho, para asegurar que lo defenderá “a capa y espada”.

Por su parte, el próximo líder de la oposición y presidente saliente, Ximo Puig, ha afeado en un tono de guante blanco los pactos de Mazón con Vox: “Ya se han visto las consecuencias regresivas de su Pacto, en Elche y en Nàquera”, ha señado. Puig ha pedido a Mazón que aclare algunas cuestiones sobre su nuevo gobierno, como su política sanitaria -si habrá privatizaciones-, si derogará el plan de plurilingüismo o si instaurará el llamado 'pin parental' que Vox ha promocionado, al tiempo que ha planteado que el negacionismo de la violencia de género y cambio climático son “indecentes”. El líder socialista le ha pedido que “no convierta cada telediario en un 'remake' de 'La Escopeta Nacional'”, en referencia al nombramiento de un extorero como vicepresidente con competencias en cultura. Mazón ha defendido la apuesta por el exmatador Vicente Barrera para esta cuestión: defenderá “la cultura libre”.

Minutos de silencio

El candidato popular ha arrancado su intervención pidiendo un minuto de silencio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuyo aniversario se cumple este jueves. “Quiero reivindicar aquí con ustedes la palabra, la tolerancia, la concordia y la paz como único camino para los demócratas. Pocas veces los españoles estuvimos tan unidos como en la angustia de aquellas horas. Aquella unidad de los demócratas derrotó a ETA”, ha subrayado.

Por su parte, el líder socialista ha arrancado con un minuto de silencio a la última víctima de violencia machista, la mujer asesinada por su pareja este domingo en Antella.

Etiquetas
stats