Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la “nefasta gestión” del Consell de la Ley de Dependencia

Mari Carmen cuenta su experiencia con un dependiente a su cargo, Esteban

elDiariocv

Valencia —

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de l'Alcoià-el Comtat ha elaborado un vídeo en el que repasa la “nefasta” gestión del Consell en este asunto, así como las consecuencias que ha tenido en las personas dependientes y sus familias.

Así, recuerdan que desde la aprobación de la Ley, a finales de 2006, en la Comunitat Valenciana se ha incumplido “de manera sistemática”, de forma que no se ha desarrollado el catálogo de servicios previsto en la legislación, que hubiera permitido a las familias escoger entre asistencia residencial, centros de día o noche, ayuda domiciliaria...; se han producido “retrasos escandalosos” en la resolución de los casos y denegaciones reiteradas de la retroactividad de la ley que han obligado a las familias afectadas a recurrir a la justicia...

De igual forma, explican que desde 2013 se ha eliminado la cotización a la Seguridad Social a los cuidadores familiares de las personas dependientes, se han reducido las prestaciones a un buen número de personas dependientes (“muchos grandes dependientes se han quedado con una prestación de 20 euros mensuales”) y se ha introducido el copago de servicio, como sucede en los centros ocupacionales.

Los testimonios recogen la alegría con la que recibieron la aprobación de la ley, “vimos un poco de luz, nos dio mucha esperanza, pero después se ha quedado en nada” por los incumplimientos de la administración autonómica, responsable de su gestión. El vídeo recoge diversos casos reales de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat, que destacan especialmente la falta de recursos y de centros especializados en esta zona.

La realización del vídeo ha estado a cargo de la periodista Anna Boluda e incluye música del compositor Romu Agulló.

Etiquetas
stats