La encuesta de Camps dispara a Vox y Compromís y hunde al PP, como los sondeos encargados por la izquierda
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La encuesta que pretende relanzar a Francisco Camps al liderazgo del PP valenciano da una victoria histórica a Compromís, la única fuerza a la izquierda del PSPV–PSOE en el Parlamento autonómico. En pleno debate estatal sobre las alianzas de las formaciones con implantación territorial y los partidos de izquierda alternativa, el expresidente valenciano sitúa a la coalición valencianista con mejores resultados que los que propiciaron el gobierno de coalición de izquierdas, el llamado Consell del Botànic, que dirigió la Comunitat Valenciana entre 2015 y 2023.
La encuesta, realizada a petición de Camps por NC Report a partir de 1.500 entrevistas a ciudadanos entre el 2 y el 18 de febrero, trae buenas noticias para la coalición valencianista. Les sitúa con 20 escaños, cinco por encima de lo que tienen en la actualidad, y uno más que en 2015, su mejor resultado en unas elecciones autonómicas.
El estudio sostiene que Camps es el mejor candidato para movilizar a los militantes y afiliados del PP, por delante del actual presidente, Juan Francisco Pérez Llorca, y de la alcaldesa de València, María José Catalá, señalada como la favorita de la dirección del PP ante la pasada pugna interna. La huella del exdirigente en la Generalitat, asociada a los años de megalomanismo y a la trama Gürtel –aunque ha sido absuelto en todas las causas– sería también un factor movilizador para la izquierda, como reacción.
La encuesta también pronostica un crecimiento disparado de Vox, que se come lo que pierde el PP. La ultraderecha subiría de 13 a 21 diputados, pasando de un 12% de votos a un 18,9%; mientras que el PP pasaría de 40 a 31 escaños, de un 35% al 30%. A los socialistas les hace bajar otros 4 diputados, de los 31 actuales a 27, cerca de un 4% del voto.
La lectura de Camps coincide con las dos últimas encuestas de la izquierda. El estudio demoscópico de Compromís, con 1.025 entrevistas telefónicas y online, sitúa a los ultras de Vox como fuerza más votada, con el 24,4% de los sufragios y entre 25 y 26 escaños, y a los valencianistas como segunda fuerza más votada ,con el 23,7% de los votos y también entre 25 y 26 escaños. Esta encuesta le dio al PSPV entre 24 y 25 escaños, los mismos que al PP.
Dos meses antes, el PSPV elaboró un sondeo interno con resultados similares. Se elaboró con 1.800 encuestados y poco antes de la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, en octubre de 2025, justo en el aniversario de la dana. Los datos que manejan los socialistas les daban 30 escaños, solo uno menos de los que tienen actualmente; situaban a Compromís con 20 escaños, a Vox con 22 y al PP con 27.
Las tres encuestas, realizadas en el último cuatrimestre en distintos momentos, tienen varios puntos en común: el PP se desploma, Vox crece como la espuma, Compromís mejora sus resultados y el PSPV tendría una caída leve.
El estudio demoscópico de Camps señala además que el expresidente es el dirigente político con mayor grado de conocimiento por parte de los ciudadanos, con un 82,5%. Da al dirigente de Compromís Joan Baldoví un 53,1% de conocimiento y a la socialista Diana Morant un 51,2%. Camps no pregunta por dirigentes de Vox.
0