Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat defraudaba a la Seguridad Social haciendo contratos de lunes a viernes en Sanidad

El Hospital Doctor Peset de Valencia

elDiariocv

València —

Contratos de lunes a viernes, saltándose los fines de semana y festivos, una triquiñuela para “ahorrar” pero que a la vez precarizaba la situación laboral de los trabajadores de Sanidad. Esta práctica ha sido detectada en un total de 528 casos en el área del Hospital Dr. Peset Aleixandre de Valencia sólo entre 2009 y 2014, pero que se podrían remontar hasta el año 2000. Esta situación ha sido denunciada por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) que considera es un fraude masivo en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal estatutario contratado por el hospital Dr. Peset de Valencia tras una denuncia realizada el pasado 1 de marzo de 2013.

La baja laboral se producía en viernes, antes del fin de semana, y el alta el lunes; la víspera del festivo y el día siguiente en los casos de otras fiestas; interrupciones que se hacían de forma constante que se hacían “con el objetivo de ahorrarse las retribuciones y su cuota de Seguridad Social”.

El acta de la Inspección de Trabajo afirma de forma rotunda que “subyace una relación de servicios a todas luces indefinida o no sometida a plazo objetivamente determinable, que se interrumpe sin que aparezca justificación. Máxime, habida cuenta el reconocimiento por parte de la empresa de la incorporación de este proceder”. Además, exige la obligación del abono a los trabajadores afectados de las retribuciones correspondientes a los días que dejaron de cotizar, así como la regularización de las cuotas de la Seguridad Social.

Fabra se vuelve a desmarcar de Camps

Fabra se vuelve a desmarcar de Camps

Ante esta situación el Consell de Alberto Fabra se ha querido desmarcar nuevamente de la herencia de su predecesor, Francisco Camnps. Así el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado que se trata de una “situación puntual en un departamento durante un determinado periodo de tiempo”, y añadía que “esto queda a un nivel técnino, se trabajó con Inspección de Trabajo, se solventó el problema y por tanto habrá que valorar exactamente qué es lo que ha ocurrido, quienes son los responsables y si tenemos que tomar alguna decisión al respecto”.

Desde Esquerra Unida, su diputado autonómico Víctor Tormo ha equiparado al Consell con el fraude que se practica “habitualmente” con los 'collidors' de narajanjas, al tiempo que responsabiliza a Llombart de “permitir que no se cotice durante años jornadas de médicos, personal de enfermería, auxiliares, celadores, personal administrativos...”. Por ello, van a exigir responsabilidades y la comparecencia del conseller Llombart en Les Corts, ya que “queremos saber si esta práctica se está reproduciendo en otros departamentos de Sanidad”.

Etiquetas
stats