Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat insiste en que los impagos a trabajadores públicos son consecuencia del sistema informático y culpa del Botànic

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, este miércoles en la comisión de Hacienda de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

2

La Generalitat Valenciana sigue negando que haya habido impagos generalizados y atribuye lo que denomina “retrasos puntuales” a la puesta en marcha del nuevo sistema informático NEFIS. La consellera de Hacienda, Economía y Administración pública, Ruth Merino, ha insistido en esta tesis este miércoles en las Corts Valencianes, donde ha considerado que las quejas de los sindicatos y los trabajadores eran cuestiones puntuales.

“No fueron miles (de impagos), no fueron oleadas y no se extendieron por toda la Generalitat”, ha recalcado, apuntando que fueron “retrasos” en el pago de las nóminas de 524 trabajadores. Según sus cifras, estos retrasos afectaron a 400 trabajadores de servicios sociales, a 117 del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), a seis del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y a uno del servicio valenciano de empleo (Labora).

Los datos trasladados por la consellera chocan con las quejas de los sindicatos y de la oposición, que aseguran que durante meses ha habido retrasos en los pagos de los complementos retributivos en educación, Formación Profesional, empleadas limpieza, sustitutos en servicios sociales, personal sanitario y farmacias. PSPV y Compromís afirman que el pago medio proveedores prácticamente se ha duplicado: en enero ha sido de 54,6 días, cuando la ley marca 30. Son “impagos de más de diez días de retraso en dependencia” y en las nóminas de “más de 3.000 profesores”, ha afirmado la diputada de Compromís Aitana Mas.

Los socialistas denuncian además que “solo en la Conselleria de Justicia se han registrado 1.389 incidencias en nóminas” desde que el PP y Vox gobiernan. El diputado José Díaz ha recalcado que, según la información remitida por cuatro conselleries, se han registrado en el arranque del año 1.885 incidencias en el pago de las nóminas a los empleados públicos de las conselleries de Presidencia, Educación, Justicia y Agricultura.

Merino ha defendido que estos retrasos son recurrentes y se produjeron en los ocho años de gobierno del Botànic sin que se solucionaran, alegando que en la mayoría responden a las sustituciones de los empleados, que no estaban contempladas en el programa informático original. “Estamos poniendo todo de nuestra parte para mejorar el funcionamiento y que las incidencias sean las menores posibles”, ha garantizado. Además, ha abroncado a los parlamentarios de la oposición porque considera que tienen una actitud “poco constructiva” y porque esperaran al último año de gobierno para poner en marcha la nueva aplicación de gestión del presupuesto.

Etiquetas
stats