Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta reitera que la Dama de Elche se queda en Madrid por los informes técnicos

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta

elDiariocv

2

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reitera que la Dama de Elche no se trasladará del Museo Arqueológico Nacional, con sede en Madrid. El titular de Cultura descarta movimientos en el busto íbero “mientras los informes técnicos desaconsejen” este movimiento.

El dirigente ha respondido así en el Senado a preguntas del representante de Compromís, Carles Mulet, que ha trasladado una demanda que comparte con el Ayuntamiento de Elche. “Igual no me he explicado bien, pero mientras haya informes técnicos que desaconsejan este traslado, Cultura no lo va a autorizar”, ha señalado el ministro en una comisión en el la Cámara Alta, interpelado por la descentralización del patrimonio.

“Como ministro, no pondría por delante los intereses políticos que podría tener un desplazamiento de una pieza antes que la seguridad de la propia pieza. Yo entiendo que exista una legítima aspiración del Ayuntamiento de Elche de contar con esa pieza, pero mientras los técnicos me digan que desplazarla corre peligro, yo no lo autorizaré. Quizá otro ministro lo haga”, ha añadido Iceta.

Mulet ha calificado de “despropósito” el informe hecho público en enero de 2022, con “excusas más que cuestionables” para descartar el traslado. “Si la Dama de Elche está en mal estado, también será responsabilidad del Arqueológico e igual no es el mejor sitio para albergarlo”, ha lamentado Mulet, quien ha afirmado incluso que si en el MAN “pusieran una réplica, nadie dejaría de ir”.

“La Dama de Elche es una pieza única, no me hable de replicas. Las circunstancias de esta pieza están pidiendo un constante monitoreo y el informe no será el último, porque permanentemente debemos hacer un esfuerzo para saber cuál es su estado”, ha respondido el ministro de Cultura.

Etiquetas
stats