Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Instituto de la Mujer crea el premio de ensayo feminista en homenaje a Celia Amorós

La filósofa y ensayista Celia Amorós recibe la medalla de la Universitat de València.

Laura Martínez

0

Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ensayo y ahora el premio de ensayo feminista llevará su nombre. El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, anunciaba este lunes, día de las escritoras, la creación del premio Celia Amorós de ensayo feminista, en homenaje a una de las pensadoras españolas más reconocidas.

La intención del premio es fomentar la investigación feminista, ya sea individual o colectiva, e impulsar la publicación y difusión de estas obras, que deberán ser inéditas para optar al reconocimiento, según explicaba el centro dirigido por Beatriz Gimeno en un comunicado. La ministra de Igualdad, Irene Montero, expresaba que “dando su nombre a este premio de ensayo feminista pretendemos reconocer su trabajo, reconocer su trayectoria vital y su enorme contribución al movimiento feminista y también, por supuesto, ayudar a que otras muchas mujeres puedan conocer su trayectoria vital, inspirarse en ella y seguir su ejemplo”.

Amorós nació en Valencia en 1944. Es catedrática de Filosofía y Filosofía Moral y Política en la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, y pertenece al Centro de Estudios de Género del Instituto Universitario de Investigación. Sus estudios comenzaron con el existencialismo y la obra de Jean Paul Sarte, una obra que posteriormente se ha centrado en el denominado “feminismo de la igualdad”, en los valores de la Ilustración y en la necesidad de recalcar el androcentrismo de la sociedad y en el pensamiento filosófico. Amorós creó en 1987 en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente “Feminismo e Ilustración” en el el Instituto de Investigaciones Feministas que dirigió hasta 1993, hogar de algunas de las mujeres más relevantes para la teoría feminista académica de España como Ana de Miguel, Cristina Molina, Rosa Cobo o Alicia Puleo. Junto a Amelia Valcárcel y Carmen Alborch creó en Valencia en 2012 el foro Cultura per la Igualtat: Cercle feminista, un espacio de debate en una capital valenciana asolada por los recortes, que convirtieron el Instituto de la Mujer en una dirección general. Fruto del Seminario Feminismo e Ilustración surgió la publicación de los tres volúmenes de teoría feminista, que recogen el avance del movimiento desde la Ilustración hasta la posmodernidad.

En Hacia una crítica de la razón patriarcal (1985), Amorós plantea las bases para “una relectura de la historia de la filosofía en la que no se haga abstracción de las distorsiones patriarcales que inevitablemente han configurado cierto tipo de discursos”, como indica en su prólogo. La obra marcó los estudios de género e insistió en el carácter androcentrista de la sociedad. En 2006 ganó el Premio Nacional de Ensayo con la obra La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para la lucha de las mujeres, un ensayo en el que habla de individualismo e igualdad en la posmodernidad.

Etiquetas
stats