Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se querella contra el diputado provincial Xavier Rius por fraccionar contratos del MuVIM

Mari Carmen Contelles ha presentado la acción judicial del PP.

elDiariocv

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha anunciado que su grupo ha presentado una querella contra el diputado de cultura, Xavier Rius (Compromís), por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias en contratos relacionados con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM). Los contratos menores, fraccionados presuntamente para eludir otros procesos de contratación, alcanzarían los 108.000 euros .

Mari Carmen Contelles ha detallado que la querella formulada contra el también portavoz de Compromís en la Diputación se ha presentado tras lo que el PP considera “múltiples irregularidades” en contrataciones en su departamento a empresas de familiares de dirigentes de su partido y que han tenido alguna responsabilidades en la corporación provincial.

En la querella de los populares se especifica que ha habido contrataciones continuadas “a dedo” a través de una empresa y de dos autónomos, que son hermano y cuñada de Juan Manuel Ramón Paúl, portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Paterna y asesor de Xavier Rius desde el inicio de la actual legislatura y hasta octubre de 2016, momento en que fue nombrado primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública municipal GESPA.

Contelles ha resaltado que resulta “llamativo” que la cuñada de Ramón Paúl había facturado en cinco ocasiones por valor de 17.000 euros por un servicio supuestamente presentado entre julio y octubre de 2016 para una exposición del museo que “teóricamente estaba cerrada”, lo que les hace dudar “sobre la realización o no de estos trabajos”.

Contelles ha destacado que desde la delegación de Cultura que dirige Rius ha habido “un intento deliberado de ocultar estas contrataciones, ya que en dos informes del MuVIM entregados al Grupo Popular se obvian estas facturas”.

Aval de intervención

El diputado Xavier Rius se ha defendido en una nota de prensa asegurando que “el informe de intervención de la Corporación encargado expresamente para evaluar las contrataciones del MuVIM ratifica que los mimos-actores de la exposición permanente estaban trabajando con la Diputación desde 2005”.

Xavier Rius ha contraatacado asegurando que “las contrataciones acaban definitivamente en 2017 con la adjudicación del concurso, y como se refleja en el informe de intervención de la Diputación de València, se tomaron las medidas para cambiar el funcionamiento anómalo habitual de ese servicio por algo conforme a la ley”, y ha añadido que “todos los trámites están fiscalizados por la intervención de la Diputación”.

Sobre la acusación de no facilitar la información, en su escrito Rius asegura que siempre se le ha facilitado al PP la información que ha pedido.

Etiquetas
stats