Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP reconoce ante el Parlamento Europeo que paga sobresueldos a la cúpula de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo junto con el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

Lucas Marco

49

Transparencia a dos velocidades. Mientras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se niega a detallar datos clave acerca del sobresueldo que percibe del partido, otros dirigentes se han visto obligados a 'confesar' los ingresos que reciben de su partido al margen de sus cargos públicos. El eurodiputado del PP y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo, el valenciano Esteban González Pons, es el primer dirigente que reconoce el salario percibido por pertenecer a la dirección del partido.

El eurodiputado, cabeza de lista de los populares por Valencia en las próximas elecciones generales del 23J, actualizó el pasado 12 de enero su declaración de intereses económicos ante la Eurocámara, ocho meses después de haber sido nombrado vicesecretario de Institucional de la dirección del PP.

En el documento, el eurodiputado detalla que cobra un emolumento de entre 1.001 y 5.000 euros brutos mensuales (de 12.012 a 60.000 euros anuales) por su actividad como vicesecretario de Núñez Feijóo.

La declaración de intereses económicos de González Pons pone de evidencia la opacidad de Feijóo, quien se ha negado a detallar el sobresueldo exacto que cobra del PP ante el Senado, pese al requerimiento formal que le ha remitido el presidente de la Cámara, Ander Gil.

La iniciativa de Pons pone de relieve también la negativa del PP a publicar los salarios de sus principales dirigentes y altos cargos, tal y como exige la ley de transparencia. Hasta ahora, el equipo de prensa de Feijóo había jugado con la incógnita al mantener en secreto la existencia de estos sobresueldos. La confesión inesperada del jefe de filas en la cadena Ser fue un paso, la filtración del supuesto sueldo de Feijóo realizada por el propio PP este miércoles, otro.

Ahora se confirma formalmente la existencia de esta remuneración que el PP califica como “gastos de representación” y que se desconoce a cuánto asciende realmente.

Pons, ingresos por encima de los 100.000 euros

El sobresueldo de González Pons se suma a la generosa remuneración que percibe como europarlamentario. Su salario es de 115.000 euros brutos anuales con una tributación, según fuentes consultadas por este diario, de unos 25.000 euros en la Unión Europea además de unos 12.000 en su país de origen. Así, el salario neto anual de González Pons ronda los 78.000 euros.

Por otro lado, el salario aumenta con los pagos por asistencia: 338 euros libres de impuestos por día (con un mínimo de tres jornadas a la semana y un límite de tres semanas al mes, a excepción de agosto). Además, el eurodiputado cuenta con una asignación de gastos generales que, en 2022, asciende a 4.758 euros destinados a gastos de teléfono u oficina o comidas de trabajo, una cantidad mensual que abarca todos los meses del año (con un monto total anual de 57.096 euros).

En su declaración original, firmada el 18 de junio del 2019 (al inicio de la legislatura), González Pons no incluyó ningún ingreso adicional. Sin embargo, el pasado 12 de enero, su ficha en el portal del Parlamento Europeo incluyó una revisión de la declaración original de intereses económicos firmada “por su honor y con pleno conocimiento del Reglamento” de la Cámara, convirtiéndose así en el primer miembro de la dirección del PP que reconoce en un documento oficial el cobro de sobresueldos.

El apartado dedicado a la pertenencia de “comités o consejos de administración” de empresas, ONG “u otros organismos con personalidad jurídica o cualquier otra actividad exterior” permite al europarlamentario declarar si tiene ingresos adicionales según una serie de categorías de cantidades por horquillas.

Así, González Pons declara su pertenencia a la junta directiva y al comité ejecutivo nacional del PP (no remunerada) y también su actividad como vicesecretario institucional del partido con una categoría de ingresos de entre 1.001 y 5.000 euros brutos mensuales. Sin embargo, el Parlamento Europeo no obliga a sus miembros a detallar con exactitud la cifra exacta percibida ni su tributación. Tampoco si el sobresueldo de la dirección del partido se cobra en 12 o en 14 pagas.

Este diario se ha puesto en contacto con el dirigente popular para aclarar la cifra exacta que percibe de la dirección nacional del PP. González Pons ha contestado: “Mi declaración de bienes ante el Parlamento Europeo está actualizada conforme a la normativa exigida por el Parlamento y publicada en su página web”. “Todos mis ingresos están declarados ante la Agencia Tributaria española”, ha apostillado.

De negar los sobresueldos a declararlos en Bruselas

El Parlamento Europeo ha sido el penúltimo destino en el PP de Esteban González Pons tras haber sido conseller del Gobierno autonómico de Francisco Camps, senador y diputado en el Congreso.

Reincorporado a la dirección nacional del PP de Núñez Feijóo en abril del 2022 y elegido como cabeza de lista por Valencia en las próximas elecciones generales, no es la primera vez que González Pons alude a los sobresueldos que cobran sus dirigentes.

En 2013, en plena vorágine del 'caso Gürtel' y de los 'papeles de Bárcenas', el entonces vicesecretario de Estudios y Programas del PP aseguró que “en el PP no hay sobresueldos” sino que, “como en otras organizaciones y partidos políticos”, sus dirigentes cobran un sueldo del que se “descuenta” lo que puedan cobrar como “cargos públicos”. Lejos queda la negación de la evidencia.

-----------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats