La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua advierte: “Vox intenta asfixiar a una institución del autogobierno”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, ha comparecido este jueves para valorar las enmiendas que ha presentado Vox a la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, cuya legalidad ha cuestionado. Acompañada de su junta de Gobierno y del letrado y secretario general de la AVL, Agustí Colomer, ha advertido de que “en los últimos tiempos desde diversas instancias políticas se están produciendo ataques al valenciano en la televisión pública o en la educación”.
Según Cantó, las enmiendas de Vox son “un intento de paralizar y de dejar muerta una institución del autogobierno, atacando su autonomía y asfixiándola” y para poner de manifiesto la “magnitud de esta agresión” ha recordado que la AVL no es “una asociación cultural o un instituto universitario”, sino “una institución pública que forma parte de la Generalitat desde que se creó en 1998”.
La presidenta de la institución ha afirmado que “su naturaleza jurídica tiene una importancia de primer orden que se aprobó por mayorías amplias, más del 90% de los representantes votaron a favor en las Corts y en el Congreso, una institución reconocida en el Estatuto de Autonomía que ahora se pretende dejar sin funcionamiento intentando derogar la ley que proclama su autonomía y ahogándola económicamente”. Y todo ello, ha puesto de manifiesto, “con unas enmiendas de Vox, el partido más minoritario de las Corts, que pretende que la AVL no pueda modificar su presupuesto, una enmienda arbitraria, insólita y discriminatoria porque no se pide a ninguna otra institución de la Generalitat”. Cantó ha destacado que “la ley de la AVL solo se puede modificar por una amplia mayoría”.
Verònica Cantó ha insistido: “Es gravísima, en 40 años de autogobierno no se había visto un ataque de este calibre. El objetivo es dejar a la AVL sin recursos humanos y económicos suficientes. No se puede vulnerar la autonomía orgánica y presupuestaria necesaria para preservar objetividad e independencia de la AVL”.
Para argumentar la posible ilegalidad de las enmiendas, Cantó ha explicado que el objetivo de la AVL es “dictar normativa lingüística de la Comunitat Valenciana, fijar la toponimia, velar por uso del valenciano y defenderlo”, por lo que no se pueden destinar fondos a otros fines. Sin embargo, al recorte de un millón de euros aplicado de entrada por el Gobierno valenciano, bajándolo de 4 a 3 millones de euros, Vox pretende destinar 680.000 euros de gasto de personal y de gasto corriente a rehabilitar la sede de Lo Rat Penat o a cursos sobre el Regne de València.
“Los que apoyan estas enmiendas deben saber que es ilegal dejar sin cubrir el coste del personal y dar subvenciones a entidades privadas para fines que nada tiene que ver con los de la AVL. Ante estas vulneraciones del ordenamiento jurídico la AVL acudirá a instancias jurídicas valencianas, españolas y si hace falta europeas y ya se han emprendido las primeras medidas, remitiendo los informes jurídicos pertinentes al letrado de las Corts y al secretario autonómico de Hacienda. Denunciamos públicamente el ataque sistemático al autogobierno”, ha dicho Cantó.
La presidenta de la AVL, en una clara alusión sobre todo al PP, ha apelado “a los partidos con experiencia de Gobierno que han sabido llegar a consensos por la convivencia”.
Su portavoz en las Corts, Juanfran Pérez Llorca, comentó este miércoles sobre las enmiendas de Vox que, si ello se confirma que el recorte del presupuesto de la entidad estatutaria “fuese ilegal”, su formación no aprobaría “nada que no estuviese de acuerdo con la ley”. “El PP siempre cumplirá escrupulosamente la ley”, dijo.
Dicho esto, el portavoz 'popular' manifestó que ha mantenido “contacto” con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) sobre esta cuestión y que ahora los letrados de Les Corts “estudiarán si eso es así o no es así”. Pero “si es así”, ha garantizado que pueden “estar tranquilos”.
1