Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV pide a la fiscalía que investigue canticos nazis en el campo del Valencia

La Curva Nord durante un partido en Mestalla.

elDiariocv

El PSPV ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que actúe contra los cánticos nazis protagonizados por unos pocos aficionados del Valencia durante el partido contra el Espanyol del pasado domingo.

Ese día, algunos asistentes al encuentro ubicados en la Curva Nord, la parte del estadio donde se concentran los aficionados jóvenes que cantan animando a su equipo, entonaron el “Sieg Heil” (victoria eterna, en alemán), un grito de autoafirmación utilizado en acontecimientos masivos durante la Alemania nazi. Un vídeo recoge la proclama de la Alemania Nazi.

Desde el PSPV se atribuye los cánticos, que podrían estar prohibidos, entre otros, por la Ley del Deporte, al colectivo Yomus. Los Yomus, ahora integrados en un grupo más grande denominado Curva Nord, tienen un largo historial de hechos violentos y vinculación con la extrema derecha. Fundados en 1983, son el grupo ultra más veterano del Valencia.

La Curva Nord ya ha pedido “disculpas a la afición del Valencia por un cántico ofensivo” que “no se repetirá jamás”. El club, de momento, guarda silencio: se mueve entre la satisfacción por el colorido y ambiente que aporta la Curva Nord al estadio y la preocupación por las conductas inapropiadas que pueden protagonizar algunos de sus más de 2.000 miembros.

Etiquetas
stats