La depuradora de Pinedo, que da servicio al área metropolitana de València, conocida por haber sido el epicentro uno de los mayores escándalos de corrupción durante la etapa del PP al frente de las instituciones, se someterá a una profunda renovación con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y su funcionamiento, además de reducir las molestias que los vecinos del entorno llevan años padeciendo.
Las obras de remodelación de la depuradora, presupuestadas en 34 millones de euros, han recibido propuestas de cinco empresas durante el periodo de licitación pública, con una importante presencia de compañías valencianas. Se espera que la fase de estudio técnico finalice en los próximos meses pudiendo producirse la propuesta de adjudicación antes del verano.
Así lo anunció este martes la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, quien visitó la instalación junto a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas y con el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Juan Ángel Conca, con ocasión de las jornadas organizadas en esta depuradora con motivo del 30 aniversario de la propia Epsar.
Según explicó Navarro, una parte de las medidas a ejecutar mediante este contrato estarán encaminadas a minimizar los impactos por olores y ruidos y a garantizar la calidad del vertido, otras a la optimización, acondicionamiento y aumento de la fiabilidad de las instalaciones, y, finalmente, otro paquete de medidas estará destinado a aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, su automatización y la actualización del sistema de control.
La vicepresidenta recordó que la gestión de la depuradora de Pinedo en pasadas legislaturas “supuso uno de los escándalos económicos y judiciales más importantes de la Comunitat Valenciana, saldándose con 24 personas condenadas y un fraude estimado en 23,5 millones de euros”.
Mas comentó que “las nuevas actuaciones en la depuradora de Pinedo evidencian cómo la enorme losa reputacional de gestiones anteriores ahora se ha transformado en ejemplo de buena gestión e inversiones imprescindibles para el medio ambiente y la ciudadanía”.
Asimismo, recordó que “si la gestión e inversiones realizadas en Pinedo hubiesen sido las que ahora sí se están haciendo, muchos de los problemas actuales ya estarían resueltos. En un tiempo pasado aquí se defraudaron más de 23 millones, ahora se invierten 34 en ser un referente medioambiental y de servicio público”.
Por su parte la consellera Navarro, comentó también el posicionamiento puntero de la depuración en territorio valenciano: “la Comunitat Valenciana es el territorio de Europa que más agua reutiliza, a lo que ahora hay que sumarle la autogeneración de energía y el aprovechamiento de fangos”, por ello ha recordado que EPSAR al cumplir 30 años se “ha convertido en una fuente de recursos para nuestro campo, regadío y medioambiente, elementos fundamentales para la lucha contra el cambio climático y las crisis energéticas”.
Mejoras en eficiencia y autoconsumo
Durante la visita, personal técnico de Epsar explicó las características del tratamiento por hidrólisis del fango que se ha instalado en la depuradora de Pinedo y que va a permitir maximizar la producción de energía mediante el incremento de la obtención de biogás. Gracias a una inversión de 2,34 millones de euros se aumentará en 1,25 gigavatios-hora el aporte energético propio. Asimismo, este sistema va a permitir la reducción de la producción de fangos en casi un 12 %, de manera que se eliminarán necesidades de transporte y gestión posterior.
Al mismo tiempo se visitó otra nueva instalación de carácter energético: el parque solar instalado en las azoteas de los edificios de la depuradora. Con una inversión de 1,43 millones de euros va a suponer una capacidad de generación de otros 1,53 gigavatios-hora por año.
En conjunto, ambas medidas suponen un incremento del 15,5% en el aporte energético propio, que se detraerá del consumo de la red general. El sistema de depuración de Pinedo requiere cada año de unos 43 gigavatios-hora, de los cuales actualmente unos 15,3 gigavatios-hora son autoabastecidos. Con las nuevas medidas puestas en marcha ascenderá a más de 18,1 gigavatios-hora, es decir, un 41,5% del consumo energético total de la planta. Además, estas medidas van a reducir en 717 toneladas de dióxido de carbono/año la huella de carbono de la estación depuradora.
Las depuradoras de la Comunitat Valenciana autogeneran el 22,5% de la energía que consumen, por encima de la media nacional, que es del 15%. De hecho, con estas nuevas medidas la depuradora de Pinedo producirá un 44% de las energías verdes generadas en las depuradoras del territorio, situándose como una de las principales a nivel estatal.
Las viviendas de los afectados, en un limbo legal
Una decena de vecinos de la plataforma de afectados por la depuradora de Pinedo se concentró este martes a las puertas del recinto para reivindicar diferentes aspectos que siguen sin solucionarse pese a que en el año 2016 obtuvieron una sentencia favorable por la cual se decretó “el cierre de la fase III de la Estación depuradora de aguas residuales de Pinedo” al no disponer de la necesaria licencia ambiental. La denuncia la pusieron 18 familias que llevaban años soportando los malos olores, gases tóxicos y tráfico de camiones con lixiviados junto a sus viviendas.
La sentencia, sin embargo, se declaró inejecutable tres años después por las graves consecuencias ambientales que tendría el cierre de la depuradora, la más grande de la Comunitat Valenciana, por lo que el juzgado estableció una serie de compensaciones en forma de mejoras en la depuradora para atenuar las molestias, así como indemnizaciones.
Aunque las obras que se ejecutarán en breve mejorarán en parte la situación, los residentes consideran que los niveles de emanaciones seguirán por encima de los de otras instalaciones y que los camiones siguen pasando por delante de sus casas. Además, aseguran que siguen sin poder ejecutar obras de rehabilitación o mejora de sus casas, como por ejemplo instalar placas solares, puesto que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València así lo establece al estar en la zona de influencia de una posible ampliación de la depuradora.
Esta situación se solucionó con la entrada en vigor del Plan de Acción Territorial (PAT) de L'Horta de València, pero aún así pese a las promesas de las autoridades políticas, aseguran que el Ayuntamiento les sigue denegando cualquier permiso de obras en sus viviendas. Además, siguen sin resolverse las indemnizaciones que marcó la sentencia.
Durante la protesta, los residentes impidieron la salida del recinto de los coches oficiales de Mas y de Navarro. Según denunciaron los vecinos, un miembro de seguridad de la vicepresidenta zarandeó y empujó a una de las manifestantes para que se apartara, lo que generó momentos de tensión.
Fuentes de vicepresidencia, sin embargo, negaron este extremo y aseguraron que intentaron hablar con ellos para decirles que la vicepresidenta les atendería. Al insistir en impedir el paso de los vehículos, un escolta trató de convencerles “haciendo un gesto con los brazos abiertos” para que se apartaran, pero sin llegar a empujar a nadie, según aseguraron las mismas fuentes.