Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Feijóo y la dana
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La calamidad de Mazón salpica también a su jefe de filas
Ir de farol con la catástrofe de las inundaciones acaba poniendo en apuros al líder del PP
Quiso marcarse un farol, con propósitos partidistas fáciles de descifrar. Hacía apenas dos días que se había producido la catástrofe de la dana, todavía se estaban contando las víctimas mortales y Alberto Núñez Feijóo acudió el jueves 31 de octubre de 2024 a València para empezar a articular lo que su partido convertiría en un prolongado intento de culpar al Gobierno central del fracaso de la gestión de la emergencia. Para ello, aseguró en unas declaraciones que el barón autonómico del PP, el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, desde el lunes le había “venido informando en tiempo real” de lo que había ocurrido. Era mentira.
Ni fue responsabilidad del Gobierno que no se enviara la alerta masiva a la población que hubiera evitado centenares de muertes ni era verdad que él mismo hubiera estado informado en tiempo real, como demuestran los whatsapps que recibió de Mazón solo a partir de un minuto antes de las 20.00 horas del martes 29 de octubre, día de las devastadoras inundaciones. Porque el entonces jefe del Consell, ahora dimitido, no empezó a comunicarse con su jefe de filas hasta haber acabado la larga sobremesa en El Ventorro, que lo mantuvo ajeno a la emergencia, para confesarle: “Un puto desastre va a ser esto, presi”.
No calculaba entonces Feijóo que la calamidad que fue Mazón le salpicaría y la jueza que investiga el caso le pediría la relación de mensajes que le envió. Ni imaginó que tendría que desmentirse, al asumir como un “error” lo que dijo. “Puse de manifiesto que 'el presidente de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informado en tiempo real'. Se trató de un error, pues el 29 de octubre de 2024 fue martes y no lunes”, le escribió a la jueza, en lo que no deja de ser otra falsedad, pues tampoco fue informado “en tiempo real” el martes.“Tenemos lo que necesitamos, que es la UME (Unidad Militar de Emergencias)”, le decía Mazón aquella noche en uno de los whatsapps, que por otra parte desmienten el relato sostenido durante meses por el PP de que se les abandonó desde la Administración central.
No es de extrañar que el Gobierno que preside Pedro Sánchez haya señalado que Feijóo debería dimitir porque “lleva un año mintiendo”. Ni que la ministra y secretaria general del PSPV Diana Morant exija al líder del PP que entregue a la jueza de Catarroja la “conversación íntegra” que mantuvo con Mazón, dado que no ha enviado al juzgado los mensajes que él mismo escribió.
La jueza Nuria Ruiz Tobarra, que no se anda por las ramas, ha citado a Feijóo a declarar el 9 de enero y le ha pedido que envíe los whatsapps que le escribió a Mazón. Él ha anunciado que los enviará al juzgado. También le ha permitido la jueza que declare por videoconferencia, tras la petición en ese sentido del presidente del PP, muy poco interesado esta vez en dejarse ver ante los medios de comunicación a pie de calle en territorio valenciano. “Es una ofensa que Feijóo no acuda a Catarroja a declarar ante la jueza”, ha declarado la presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas de la dana. Y una de las acusaciones particulares ha recurrido la declaración telemática porque no existe “causa objetiva alguna que impida o dificulte” que acuda a Catarroja. Digamos que Feijóo se ha pringado bastante más de la cuenta en un drama brutal en el que las responsabilidades pendientes de depurar recaen sobre cargos de su propio partido. El episodio no dice nada bueno de su perspicacia política.
La versió en valencià d'elDiario.es
Les notícies sobre la implicació de la direcció del PP en els intents de tergiversar les responsabilitats sobre la catàstrofe de la dana es publiquen, juntament amb altres informacions, reportatges i col·laboracions, en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.
También puedes seguirnos en Telegram, Bluesky, Instagram, Tik Tok y el canal de WhatsApp.
Sobre este blog
Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
0