Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una acusación particular de la dana recurre la declaración telemática de Feijóo y pide que acuda a Catarroja

Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

0

El letrado Ximo Esteve, que ejerce una de las acusaciones particulares en la causa de la dana, ha recurrido el auto de la jueza instructora que aceptó este pasado lunes la declaración como testigo mediante videoconferencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. El escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, considera que para cumplirse una “real, efectiva y no meramente declarativa” colaboración con la justicia “debe producirse en igualdad de condiciones procesales respecto del resto de testigos”. La acusación sostiene que la solicitud por parte de Feijóo de que su testifical del próximo 9 de enero sea telemática “no se fundamenta en causa objetiva alguna que impida o dificulte su comparecencia presencial, ni por razón de salud, ni por imposibilidad material, ni por riesgo personal, ni por circunstancia excepcional debidamente acreditada”.

El abogado recuerda que otros testigos, “incluso cargos públicos con habilitación legal similar”, han comparecido presencialmente. Tampoco consta “imposibilidad material alguna para el desplazamiento” del dirigente popular.

“Permitir una declaración desde un despacho institucional introduce una asimetría simbólica y procesal, especialmente grave en una causa con más de 230 víctimas mortales, generando una percepción objetiva de privilegio incompatible con la exigencia de justicia y respeto debido a las víctimas”, afirma la acusación particular.

El escrito afirma que la Ley de Enjuiciamiento Criminal “no reconoce un derecho subjetivo absoluto del testigo, sino una facultad excepcional”. “La dispensa se limita al lugar de la declaración, pero no puede ejercerse en detrimento de los principios estructurales del proceso penal, singularmente cuando concurren circunstancias excepcionales como las presentes”, agrega.

La acusación particular también alude a una sentencia del Tribunal Supremo, que establece una jurisprudencia, a su juicio, “clara” y que argumenta que la condición de cargo público “no justifica por sí sola la dispensa de comparecencia cuando la declaración resulta relevante para el esclarecimiento de los hechos”.

El artículo de la Ley de Enjuiciamiento que declara exentos de acudir presencialmente a declarar como testigos ante un juez a diputados y senadores, “no puede convertirse en un instrumento de excepción generalizada ni en una vía de diferenciación procesal injustificada frente al resto de testigos”, indica el escrito de la acusación.

Además, también argumenta que el principio de inmediación “constituye uno de los pilares del proceso penal, y adquiere una intensidad reforzada cuando la declaración del testigo es central y cualificada, como ocurre en el presente caso”.

El recurso de reforma pide que, en caso de confirmarse el auto de la jueza, se cite a Alberto Núñez Feijóo en dependencias judiciales de su lugar de residencia “y no en sede política o institucional”. El escrito teme que una testifical desde algún despacho oficial de Feijóo impida a la jueza “controlar adecuadamente” la “ausencia de apoyos o interferencias” y las “condiciones de espontaneidad” de la declaración del testigo.

Etiquetas
stats