Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Simap denuncia que Sanidad mantiene en su puesto a responsables de fraude a la Seguridad Social

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, recibe la cartera de su predecesor, José Manuel Llombart

elDiariocv

Valencia —

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, en su acta de liquidación del 10 de julio, confirmó que los Departamentos de Salud de Valencia del Clínico-Malvarrosa y Sagunto “han defraudado de forma sistemática durante los últimos cuatro años (límite máximo al que puede retrotraerse la inspección) a la Seguridad Social y a los propios trabajadores al fraccionar contratos que deberían haber sido continuados en periodos que iban desde 24 horas a 5 días”, según explican desde el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap).

De esta forma los responsables de la gestión de los Departamentos del Hospital Clínico y Sagunto “daban de baja a sus trabajadores temporales durante los días festivos y los fines de semana para volverlos a contratar el siguiente día laborable”, explican desde el sindicato, que añaden que “se les privó a estos trabajadores, no sólo de su derecho de cotización ininterrumpida a la Seguridad Social mientras prestaron su servicio efectivo a la Administración, sino además de su derecho al descanso semanal retribuido, por lo que vieron también sustraído parte de su salario”.

Estas irregularidades detectadas, han apuntado desde Simap que afectan a miles de contratos temporales suscritos por estos departamentos de salud y a unos trescientos trabajadores en el periodo comprendido desde febrero de 2011 a 2015, “el importe de la deuda contraída con la seguridad social asciende a cerca de 68.000 euros”.

“El salario sustraído de forma ilegal a los trabajadores durante ese periodo supondrá un importe mucho mayor. La cifra está pendiente de calcular y correspondería a los salarios, el prorrateo de paga extra y vacaciones de los días que dejaron de percibir por haber sido dados indebidamente de baja en la Seguridad Social”, prosiguen.

El acta de liquidación “es clara y contundente en la gravedad y el alcance del fraude”, porque “detalla de forma pormenorizada los hechos constatados y en su argumentación jurídica recalca el alcance de la ilegalidad cometida citando de forma amplia la jurisprudencia, la legislación básica que regula la contratación por parte de las administraciones públicas y la propia Constitución Española en su artículo 40”.

En opinión del SIMAP, resulta incomprensible que la Conselleria de Sanitat no haya actuado de forma rápida depurando responsabilidades, “como sí lo hizo el anterior responsable, Manuel Llombart, que cesó de forma inmediata al gerente del Departamento de Salud del Hospital Peset cuando se confirmó que se había cometido este fraude en dicho departamento de salud en noviembre de 2014”.

El hecho de que los responsables de la actual Conselleria de Sanitat sigan confiando la gestión de los Departamentos de Salud del Clínico y de Sagunto “a los responsables directos del fraude confirmado hace pensar que no valoran en su medida la gravedad del mismo, lo cual nos preocupa profundamente”.

Etiquetas
stats