20 años del Euromed, el sucedáneo de AVE para valencianos y catalanes
Este 16 de junio de 2017 se cumplen 20 años del primer trayecto del Euromed, el tren que unía València y Barcelona con menos tiempo y que por primera vez iba a superar los 160 km/h. Pero el tren que iba a ser la referencia para conectar a valencianos y catalanes mientras se esperaba al AVE ha ido decepcionando en la misma medida que no ha parado de crecer en usuarios y rentabilidad.
En aquel 1997 el referente era el AVE Madrid-Sevilla, con 350 km/h, se vendía este tren como un hermano menor que podía llegar a los 220 km/h, pero que ahí se ha quedado e incluso ha menguado, la velocidad media comercial se ha quedado en una media 107,4 km/h, menos de la mitad (e incluso en algunos tramos no supera los 75 km/h).
Lo mismo ha sucedido con el tiempo de conexión, el tiempo del recorrido en 1997 se anunciaba, entre València y Barcelona, de 2 horas y 57 minutos, ahora la web de Renfe lo deja en aproximadamente 3 horas y 10 minutos, este el más rápido, otros más lentos llegan a 3h 41 minutos. Y gracias, algunos retrasos y percances que han sufrido estos trenes han llegado ha suponer calvarios de unas 6 horas.
El Euromed pretendía romper la estructura radial con la que se diseñaban las grandes comunicaciones en España. Pero la realidad muestra datos muy elocuentes: El Euromed València-Barcelona, que recorre 340 km, tarda 3h y 10 m, es decir, una media de 107,4 km/h; el AVE València-Madrid, que hace 391 km (51 kilómetros más), tarda 1 h 38 m, casi la mitad de tiempo, con una velocidad media de 239,4 km/h.
De momento estas cifras sólo tienen un ápice de mejora, la frontera de finales de 2018, para cuando se ha anunciado un recorte de 30 minutos en el trayecto gracias a un cambio en el proyecto del Corredor Mediterráneo. Un cambio que todavía estará muy lejos de la comodidad de la comunicación radial a la que todavía da preferencia el Estado.
Usuarios y beneficios al alza
Pese al trato recibido por esta línea los números de explotación han sido más que positivos. Así, según datos oficiales, los ingresos se han duplicado y los pasajeros usuarios casi también.
1998, primer año completo de servicio del Euromed, el número total de pasajeros fue de 797.485, y los ingresos 19.323.140 euros. En 2016, último año completo de cifras, el número de pasajeros ascendió a 1.362.539, y los ingresos 40.606.459 euros.